Del barrio a la casilla

AutorDaniel de la Fuente

Ante la mirada de dos militares con metralletas al hombro, Doroteo Jiménez saca el paquete electoral de las instalaciones del Distrito 7 del IFE, ubicado sobre la apeñuscada calle Vallarta, entre 5 y 15 de Mayo.

Aunque el capacitador se acerca a los 40 años y pesa considerablemente, no suda a mares por su estado físico, sino por la presión: dice que llevarle el paquete electoral a un presidente de casilla es una enorme e inusual responsabilidad.

No pone el material en la cajuela, sino cuidadosamente, como un tesoro, en el asiento trasero del compacto que conduce un amigo. Antes de abordar, Doroteo verifica que en la lista aparezcan los materiales que van en la caja y que han de utilizarse en siete días, es decir, hoy: boletas y actas en blanco, tinta indeleble, marcadores, cinta adhesiva. Aparte va la mampara.

"Vámonos", dice, y el auto enfila rumbo a la Colonia Garza Nieto, donde se ubica una de las siete casillas a las que Doroteo les encontró sede, funcionarios, y ahora les lleva los materiales.

El hombre va preocupado porque el secretario de una de las casillas declinó participar. El capacitador debe forzosamente encontrar a alguien, de lo contrario, el presidente de la misma invitará a alguno de los suplentes o, en su caso, le pedirá participar a alguien de la fila el día de la elección.

"Siempre suceden renuncias a última hora", lamenta Doroteo, quien trabaja en un negocio de videograbaciones y participa en su segunda elección federal como capacitador. "Sin embargo, en las colonias que me tocaron, la Garza Nieto y la Industrial, la gente es muy participativa. Uno esperaría que fueran los ricos, pero no, son los pobres los que nunca dicen que no".

Para llegar a este día previo a la elección, el de la repartición de material electoral, Doroteo pasó por muchas horas de entrenamiento para él y capacitación para los que hoy serán funcionarios de casilla, seleccionados por apellidos y edades.

Los descartados se deben a muchas razones: cambio de domicilio, impedimentos mentales, vejez.

Incluso, dice que algunas mujeres que aceptaron ser funcionarias fueron golpeadas por sus parejas por no "pedirles permiso".

"Otra cosa es que los capacitas y un partido les ofrece dinero para ser representantes de él en la casilla", cuenta. "Te da mucho coraje, porque tú invertiste mucho tiempo en el entrenamiento, pero los entiendes porque les dan lana. Así es esto".

El auto se interna en la desfalleciente Garza Nieto, conocida como "La Coyotera". Ya es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR