Barren precipitaciones contaminación lacustre

AutorIván Sosa

Las lluvias generan un efecto de limpieza sobre el agua de los canales de Xochimilco.

Los caudales de lluvia disminuyen durante la temporada algo de la materia orgánica transportada en el agua producto de 2 mil descargas clandestinas del drenaje arrojado por asentamientos irregulares, de acuerdo con un censo levantado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

A pesar de la dilución de contaminantes en la época de precipitaciones, persiste en el agua la materia orgánica suficiente para regenerar una población creciente de especies de peces nocivas, como la tilapia y la carpa, que en algunos casos son pescadas y comercializadas.

"La función principal de los árboles de ahuejote, que es consolidar los bordes de las chinampas, se ha desestimado y ahora hay densidades menores de esta especie, debido a plagas como el muérdago, por lo que se ha introducido un árbol exótico, las casuarinas", señala el informe de la UAM.

Las lluvias también contribuyen a aumentar los niveles de aguas en la zona lacustre, pues es abastecida básicamente por la planta de tratamiento de Cerro de la Estrella.

La contraparte de la temporada de lluvias en ciertas zonas de Xochimilco es que desbalancea los niveles hidráulicos de Xochimilco.

"Hay chinampas de producción agrícola con problemas de escasez de agua y otras que se inundan por el exceso.

"Es un problema de desnivelación que buscamos atender mediante la construcción de esclusas y compuertas", explicó el coordinador de la Autoridad de la Zona Patrimonial de Xochimilco y Tláhuac, Gustavo Cabrera.

En una primera etapa, explicó Cabrera, han sido erigidas seis esclusas, además de bordos para renivelar canales, con una inversión de 20 millones de pesos, con el objeto de compensar el desbalance hidráulico, que requiere un plan más extenso.

"El fenómeno se aprecia en temporada de lluvias, cuando el Ejido de San Gregorio vuelve a inundarse, lo mismo que sectores de chinampas en San Luis Tlaxialtemanco.

"También se observa por la distancia variable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR