Una Barranca con su historia

AutorViridiana Flores

Caminar por la Barranca de Huentitán es sentir diversos microclimas, conocer flora y fauna endémica, visualizar su origen a través de las rocas ígneas, sumergirse en agua naciente y comprender hechos históricos.

Se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los municipios de Tonalá, Ixtlahuacán del Río, Zapotlanejo y Zapopan.

Alberga árboles texcalame, majagua mexicana y copal, y es el único corredor de paso de fauna como: puma, jabalí, correcaminos, venado cola blanca y coralillo, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. En este sitio se dieron batallas durante la Conquista, además fue testigo durante el proceso de la fundación de Guadalajara.

"Existen algunos registros de cruentas batallas celebradas en lo que hoy se conoce como la Barranca de Huentitán, en donde los guerreros del indígena caxcán y señor del Reino de Nochistlán, Francisco Tenamaxtle vinieron a luchar", comparte el investigador histórico, Héctor Mendoza.

En la actualidad cientos de "barranqueños", como se conoce a quienes visitan asiduamente la Barranca, descienden alrededor de 4 kilómetros y ascienden la misma distancia por el camino empedrado y curvado, sus piedras son las originales del "Camino de la Herradura" hecho en el siglo 16 por los españoles.

"Esta es una parte del territorio mexicano que los españoles no pudieron conquistar. Los caxcanes no querían hacer trato con los españoles, pero hicieron un convenio para hacer este camino que le costó a mucha gente la muerte", relata el guardabosque Noé Fabián Bravo.

Otros caminos llevan a conocer petroglifos, coprolitos, las ruinas de "la Casa Colorada", que tuvo la función de aduana de Guadalajara a Zacatecas; las estructuras deterioradas de "los Monos" o también llamados "los atlantes de Colimilla", además de una pila de roca ígnea que contiene agua y encima de ésta plantas lentejuela.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR