La Barranca Busca su propia textura

AutorJavier Pérez

Tras la salida de Alfonso André y Federico Fong en el 2001, La Barranca quería seguir existiendo... y lo logró. La muestra: su cuarto disco, Denzura, un trabajo que marca el final de una etapa y el principio de otra para esta banda que ya anda en los 8 años de existencia. Al menos así es para José Manuel Aguilera, líder y fundador de la agrupación, quien es además considerado uno de los máximos gurús del rock nacional.

La "música sin concesiones" que caracteriza a esta agrupación, ha respondido siempre a la idea de que una barranca es un capricho de la tierra que cambia la fisonomía de un paisaje de una vez y para siempre. Esta posición, en palabras de Aguilera, los ha hecho establecerse a la orilla de lo que sucede en el panorama del rock nacional porque ellos han explorado diferentes terrenos en cada disco.

"La Barranca nunca ha estado asociada a un género en particular, siempre hemos tratado de encontrar nuestra propia música y voz. Una de las cosas que buscábamos con este disco nuevo, musicalmente hablando, era romper con los clichés que hay dentro del rock en español, tratamos incluso de desdoblarnos del rol que nosotros mismos nos hemos asignado. Fue un ejercicio que nos permitió crecer como músicos y darnos cuenta de que para hacer música los instrumentos pueden resultar secundarios".

Denzura, o lo que los propios integrantes califican como la presentación oficial de la (no tan) 'nueva' alineación -Aguilera (voz y guitarra), Alonso Arreola (bajo), Alejandro Otaola (guitarra) y José María Arreola (batería)-, es un ejemplo de ello. "Desde mi punto de vista hay tres diferencias musicales con los trabajos anteriores", comenta Aguilera.

"La primera es la estructura de las canciones, que en este caso son más complejas y más extensas que en Rueda de los Tiempos, nuestro trabajo anterior. Esto nos permitió darle cabida a pasajes instrumentales dentro de las mismas piezas. En segundo lugar, había una intención de reflejar más espacios en la música, incorporar más al silencio como elemento estructural de las mismas canciones y tener arreglos menos abigarrados. Hay canciones que, incluso, son minimales por la cantidad de elementos que están dándole sentido a una pieza. Finalmente, hay una intención de ir con el flujo natural de las melodías olvidándonos un poco de las convenciones de la construcción musical".

Denzura refleja fielmente, según el propio Aguilera, lo que sentían, querían y podían hacer sus autores con este disco. "También es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR