Barrales pide a Federación asumir la seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Desde las 21:00 horas del miércoles a Demetrio Saldívar Gómez lo esperaban para asesinarlo. En la esquina de su casa dos o tres hombres a bordo de un Tsuru lo acechaban. El objetivo de los armados era preciso: asesinarlo.

Este jueves, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez dio los pocos detalles que se tienen del crimen del secretario general del PRD en el estado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Las Américas, andador Montes Urales, en Chilpancingo. Nueve casquillos percutidos de calibre 9 milímetros encontraron en el lugar; el político recibió seis disparos.

Los asesinos, según el fiscal, huyeron rumbo a Tixtla, sin embargo, se desconoce si llegaron a ese municipio o regresaron a Chilpancingo.

La reconstrucción de los hechos, dijo el fiscal, la hicieron con el testimonio de una persona.

En la Ciudad de México, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, condenó el asesinato de su compañero y pidió al gobierno federal tomar el control de la seguridad en Guerrero, como lo ha hecho en otros estados.

Acompañada por la secretaria general del partido Beatriz Mojica; el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, e integrantes del CEN del PRD, advirtió que en menos de 15 días tres líderes perredistas destacados en Guerrero han sido atacados por el crimen, dos murieron y uno está secuestrado.

Barrales solicitó una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Héctor Astudillo, para que haya una respuesta sobre este crimen.

En tanto, desde las 11 de la mañana, en la funeraria Chilpancingo, comenzó el desfile de los compañeros de Saldívar Gómez y otros políticos. Hasta ahí llegó el alcalde de la capital, el priísta Marco Antonio Leyva Mena, también arribó el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

En conferencia de prensa, el gobernador Astudillo dijo que al conocer la noticia del homicido, regresó de Miami, Estados Unidos, donde se reuniría con empresarios navieros para intentar que regresen a los puertos guerrerenses los cruceros con vacacionistas, que han quitado de sus rutas a Acapulco y a Zihuatanejo, por la violencia.

Astudillo Flores lamentó el crimen de Saldívar Gómez y reconoció que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR