Bardo de la fantasía

AutorMario Abner Colina

A Neil Gaiman se le lee con la misma reverencia con que él, cuando niño, se zambullía asombrado en las letras de titanes como C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, creadores de Narnia y la Tierra Media.

Según Los Simpson, donde sólo aparecen como invitados los verdaderos íconos pop, él es el actual "Rey de la Novela Fantástica".

Vestido de negro, el autor británico, quien siempre exprime el lado oscuro de las historias, admite que ese encumbramiento lo intimida.

"Nunca pienso demasiado en ello, porque me volvería un poco loco", dice en videoentrevista. "Para mí, C.S. Lewis, Tolkien, Roger Zelazny, Harlan Ellison y Ursula K. Le Guin eran gigantes. Definitivamente, yo no me siento un gigante.

"Preferiría preocuparme en que mis siguientes proyectos me salgan bien", agrega con sencillez el narrador, quien ha vendido más de 45 millones de copias de sus obras.

Modestia aparte, la sombra de Gaiman en el terreno de la magia, los dioses, los sueños, las criaturas fantásticas, los mitos y el terror gótico, no tiene parangón.

Pero a diferencia de otros, él es un bardo sin cadenas: se salta la barda de los libros y lo mismo escribe para cómics que para cine, televisión y videojuegos.

El año pasado, se estrenó la adaptación televisiva de "Good Omens", novela que en 1990 firmó junto con Terry Pratchett, sobre las aventuras de un ángel y un demonio en los albores del fin del mundo.

La tercera temporada de American Gods, su meditación sobre el olvido al que se enfrentan los dioses antiguos ante las deidades tecnológicas, llegará en breve a México, por Amazon Prime.

Y Netflix cuece a fuego lento la llegada a la pantalla "The Sandman", que llevó la palabra cómic a nuevas alturas, mezcla de mitología, historia, horror y drama shakespeareano con dioses.

De 60 años, Gaiman, poseedor de los cuatro premios de la fantasía más importantes (Hugo, Locus, Nebula y World Fantasy Award), disfruta revisitar esas antiguas obras, ahora en nuevos formatos.

"Es particularmente extraño con 'The Sandman'. Pensé muchas veces que habíamos dado con ideas más interesantes para enfocar algo que las que tuve en 1989, pero las ponemos en práctica y... no funcionan.

"Regresamos entonces a lo que hice en 1989. Y puedo sentir una versión de mi yo de 29 años burlándose, insufriblemente, de mí".

MEXICAN GODS

Como demostraron sus libros "American Gods" y "Mitos Nórdicos", la mitología es la patria de Gaiman.

En el primero, los fans latinoamericanos echaron en falta deidades originarias, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR