Barcelona: En la mira del mundo

AutorAndrea Aguilar y Montserrat Cota

La avenida Diagonal, una de las más importantes de la ciudad, se abre al mar. El Fórum 2004 lo celebra con más de 500 actividades. Una gran fiesta en torno al desarrollo sostenible, la diversidad cultural y la paz que durará 114 días. Un sinfín de actos que entrecruzarán a Saramago con Gorbachov, a Pina Bausch con Peter Sellars, una muestra de los guerreros de terracota de Xi’an con pasacalles y mercados.

Allí donde la Diagonal y el mar Mediterráneo confluyen se unirá lo divertido y lo solidario. El recinto abarca 30 hectáreas que, desde el 9 de mayo y hasta el 26 de septiembre, serán el escenario de gran parte de las actividades programadas en el Fórum (organizado por el Ayuntamiento, la Generalitat, la Administración central y una veintena de socios y patrocinadores).

El boleto de entrada (que se puede comprar ya en El Corte Inglés, Servi- Caixa y Telentrada o, en su momento, en las taquillas) permitirá -en horario de 10: 00 a 24: 00 horas entre mayo y junio, y de 11:00 a 1:00 horas entre julio y septiembre- visitar el recinto, que ha sido construido sobre una depuradora de agua que presta servicio a cerca de un millón y medio de barceloneses, y asistir a los espectáculos que allí se celebren.

El acceso principal al nuevo espacio, que incluye dos playas, un puerto deportivo, varios parques y una inmensa plaza, se realizará a través de un impresionante edificio triangular de tres plantas, diseñado por el equipo de arquitectos suizo Herzog y De Meuron, autores, entre otras obras extraordinarias, de la Tate Modern de Londres.

“De color azul Klein y textura rugosa inspirada en las esponjas del mar”, la cubierta del Edificio Fórum tiene “una película de agua, mientras que su fachada cuelga del techo y carece de puertas”, según los constructores de Infraestructuras Levante encargados del proyecto, que se inaugurará el mismo 9 de mayo.

El recinto

Una vez atravesada la primera planta sin puertas del triángulo marino y esponjoso, se abre ante el visitante una plaza de 16 hectáreas. Los sabores étnicos y multiculturales que inundan esta convocatoria veraniega en Barcelona emanarán de la extensa carpa, denominada “haima”, que dará sombra a gran parte de esta plaza. Bajo ella, el visitante podrá conocer gastronomías y artesanías de todo el mundo.

Bajo la mismahaima se podrán visitar unas 15 instalaciones sobre conflictos económicos, medioambientales y culturales que explicarán de forma didáctica y accesible la temática del Fórum. De esta plaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR