Piden en Barcelona indemnizaciones por histórico apagón

AutorMayra Bosada

Corresponsal

BARCELONA.- Semáforos apagados, comercios cerrados, hospitales a medio funcionar, hoteles y miles de hogares a oscuras: Así se veía Barcelona tras el apagón histórico que sufrió el lunes y que todavía ayer continuaba afectando a unos 80 mil usuarios, según informó la prensa local.

Los comerciantes pedirán responsabilidades políticas y económicas a las administraciones y a las empresas responsables del suministro eléctrico, anunció la confederación que los aglutina, para la cual el apagón afectó a unos 30 mil comercios de manera directa, aunque indirectamente afectó a muchos más.

El secretario de los comerciantes, Miguel Ángel Fraile, dijo que la situación causa "estupor" en una ciudad que "alardea de modernidad".

El Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se comprometió ayer a apoyar a los ciudadanos que deseen reclamar compensaciones económicas a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de España, las empresas eléctricas responsables.

Por ello, ha publicado en la página de internet de la ciudad, así como en la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una guía sobre cómo hacer las reclamaciones.

"Las empresas, en función de su responsabilidad, tendrán que responder de forma patrimonial de todos los daños causados tanto en la ciudad en conjunto como también a todos y cada uno de los ciudadanos afectados de alguna manera u otro por el apagón.

"Yo estaré al lado de la gente para reclamar las indemnizaciones pertinentes y nos reservamos todas las acciones legales que podamos ejercer", dijo Hereu a través de un comunicado institucional.

La compañía eléctrica Fecsa-Endesa aseguró que hoy se restablecerá el suministro eléctrico en la mayoría de las casas y negocios aún afectados, pero que éste posiblemente será racionado, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR