'Aberración y barbarie', ejecución de Tamayo, considera HRW

J.Jaime Hernández, corresponsal

WASHINGTON, EU., enero 21 (EL UNIVERSAL).- La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy como "una aberración y un acto de barbarie", la anunciada ejecución del mexicano, Edgar Tamayo, quien --si nada lo impide--, recibirá la inyección letal a las 18:00 horas locales de este miércoles 22 de enero en la cárcel de Livingston, Texas.

"El Estado de Texas tiene un record abominable", denunció el director ejecutivo de la división de las Americas de la organización humanitaria, José Miguel Vivanco, al lamentar que este estado de la Unión Americana siga violando tratados internacionales con los que Estados Unidos tiene obligaciones.

"Lamentablemente, Texas se sigue dando el lujo de ignorar los acuerdos internacionales. Y mientras no exista un mecanismo mediante el cual el gobierno federal en Washington no pueda exigirle a los estados de la federación el cumplimiento de las obligaciones internacionales que sí obligan a Estados Unidos como nación, este tipo de aberraciones se seguirán produciendo", lamentó Vivanco.

En el año 2008, a raíz del caso "Medellín versus Texas" la Corte Suprema determinó que el Congreso de Estados Unidos debería aprobar una legislación para obligar a los 50 estados de la Unión Americana a respetar los convenios y los fallos de la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, hasta la fecha, esto no ha ocurrido.

El representante de HRW aprovechó la presentación del informe anual de esta organización humanitaria para arremeter así contra la ejecución del ciudadano mexicano y por la decisión del gobierno de Texas de permanecer impasible ante un evidente caso de violación al derecho internacional.

Tamayo fue arrestado en 1994 luego de asesinar a un policía en Texas. En el proceso de su juicio y condena no recibió asistencia consular.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si, acaso, hubo violación del debido proceso ante la ausencia de asistencia consular.

Tamayo, al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos, se agruparan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR