Barajan opciones para vía

AutorIrma Valadez

HUIXQUILUCAN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) espera que la Secretaría de Comunicaciones estatal reinicie durante esta semana el proceso de petición de cambio de uso de suelo para 0.7 hectáreas de terreno de la Barranca del Negro, lo que implicaría que la dependencia federal diera una respuesta definitiva a la solicitud dentro de un lapso de mes y medio.

Se trata del trámite que impide que a la fecha se lleve a cabo una vialidad en la zona boscosa.

"Si ellos inician (el trámite), la autoridad, es decir nosotros Semarnat, tenemos hasta 15 días para evaluar y solicitar información en caso de existir insuficiencias, pero esos 15 días no nos los vamos a llevar porque ya conocemos el proyecto", dijo Francisco García, director de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

Si el proyecto está incompleto, el solicitante tiene hasta 15 días hábiles para subsanar las fallas, pero si éste está completo la Semarnat sólo realiza una verificación de datos.

"Si no les falta nada, después de revisarlo fehacientemente, pasamos a la siguiente fase del proyecto que es solicitar a nuestro delegado de la Semarnat en el Estado de México que haga una visita de verificación de campo.

"También les pedimos que soliciten la opinión del Consejo Estatal Forestal que es el órgano colegiado que de alguna manera socializa el proyecto en base a un análisis y evaluación", detalló.

Dicho consejo, que es presidido por el propio Gobierno del Edomex, tiene hasta 10 días hábiles para emitir su opinión.

Una vez concluido el proceso de verificación y el correspondiente al Consejo Estatal Forestal, la Semarnat procederá a solicitarle al Gobierno del Edomex que realice el depósito por concepto de compensación ambiental para el cambio de uso de suelo, un pago que sirve para garantizar que se recupere el área verde que dejará de existir.

Al efectuarse el pago, la dependencia federal tendrá un lapso de 10 días para dictaminar.

"Podríamos estar hablando de un escenario de temporalidad, si los plazos se cumplen con agilidad y celeridad, quizás en tres semanas podría estar, si se cumplen todos los requisitos, la autorización", dijo García.

La Semarnat precisó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR