Banxico protagoniza la jornada por su anuncio de tasas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Instituciones coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a subir este jueves las tasas de interés, lo que acapara la atención de los inversionistas.

La autoridad va a publicar su decisión a las 13:00 horas y los participantes del mercado apuestan por un incremento de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 7% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009.

Se va a tratar del séptimo incremento consecutivo y significa el proceso alcista más largo desde que hay registro, a partir de enero de 2008.

En caso de posponer el aumento de tasas, el peso mexicano se va a depreciar frente al dólar, coinciden analistas.

Banxico tiene como mandato constitucional "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja. Sin embargo, la inflación alcanzó 6.16% en mayo en comparación con el periodo similar del año pasado, significa el nivel más alto desde abril de 2009.

A su vez, la inflación acumula cinco meses fuera del rango de tolerancia del banco central, que oscila entre 2% y 4%.

Antes del anuncio de tasas, el Inegi va a liberar el reporte de inflación de la primera quincena de junio a las 08:00 horas. Especialistas coinciden en que los precios al consumidor mantendrán la racha ascendente para alcanzar su punto máximo en julio y después comenzar a descender gradualmente.

Las alzas de tasas encarecen los créditos bancarios, lo que desincentiva el consumo de los hogares con el objetivo de que la inflación se contenga ante la falta de demanda de bienes y servicios.

Las tasas más altas ofrecen un premio mayor a los inversionistas para que decidan colocar su capital en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR