'Banxico no necesita mandato dual', dicen Heath y Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- No es necesario dotar de un doble mandato al Banco de México (Banxico), porque al velar por la estabilidad de precios trae implícito contribuir al crecimiento de la economía, lo que ayuda a reducir pobreza y desigualdad, aseguraron los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Coincidieron que combatir la inflación favorece más a los que menos tienen, porque es el impuesto más regresivo; los esfuerzos se deben concentrar en no afectar la canasta básica, advirtieron.

Al comparecer por separado ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, con motivo del proceso de ratificación como miembros de la Junta de Gobierno del banco central, también hablaron del efecto del desabasto de gasolinas, cuyo impacto sobre la inflación, economía y confianza del consumidor dependerá del tiempo que se extienda.

Jonathan Heath enfatizó que el principal objetivo del Banxico, de procurar la estabilidad de los precios, no está peleado con el crecimiento de la economía.

Incluso señaló que está implícito generar el crecimiento del país.

"No veo necesario cambiar al mandato, está implícito ahí?, respondió a legisladores que plantearon la necesidad de cambiar la Ley del Banxico para que tenga un mandato dual, es decir, que además de combatir la inflación también procure que la economía crezca como ocurre con otros bancos centrales.

Heath estimó que este año la inflación cerrará en un nivel cercano a 4% y que para 2020 estará más alineada al objetivo de mediano y largo plazos de 3%.

Mientras que en materia económica, su pronóstico es que México crecerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR