Tiempo de Negocios / Banxico y Cofeco analizan comisiones del sector bancario; el estudio estará listo hasta el 2007

AutorDarío Celis Estrada

En términos comparativos las comisiones que cobra la banca en México están entre las más altas del mundo. Para los expertos financieros, sí hay forma de que sean menos onerosas.

Los banqueros de nuestro país siguen sin aceptar que se cobren altas comisiones. Aseguran que en los últimos años se ha propiciado una real competencia en el sector bancario, lo que estimula a la baja el nivel de comisión.

Según la CNBV, de Jonathan Davis, el año pasado la banca comercial registró utilidades netas por 47 mil 999 millones de pesos. Esa cantidad es 83 por ciento superior en términos reales al contabilizado en el 2004.

Las ganancias obtenidas en el 2005 son las más altas obtenidas por la banca al menos desde el 2000. El organismo precisa que en los últimos cinco años las ganancias aumentaron 186 por ciento. Entre el 2004 y 2005 fue 83 por ciento.

De las utilidades totales, las comisiones son un importante detonador, lo que va en concordancia con la preocupación manifestada por otras instancias, como Banxico de Guillermo Ortíz y la Cofeco de Eduardo Pérez Motta.

Las comisiones ascendieron a 45 mil 101 millones de pesos el año pasado, lo que implicó un aumento de 6.54 por ciento. Mantuvieron una participación esta- ble en los ingresos totales del sector, al representar el 23.26 por ciento.

Nada más para que se dé una idea de la importancia de las comisiones: el año pasado los siete bancos más grandes del sistema cubrieron 50 por ciento de sus gastos administrativos gracias a los ingresos por comisiones.

Tan sólo en el BBVA Bancomer, de Jaime Guardiola, las comisiones que se cobran por prestar servicios representaron 49 por ciento de sus gastos administrativos en el 2000. Para el 2005 la proporción subió a 63 por ciento.

Algo muy parecido sucedió en el caso de Banamex-Citi, de Manuel Medina, cuyas comisiones saltaron del 42 al 62 por ciento de los gastos administrativos. Lo mismo puede decirse del HSBC, que fueron del 30 por ciento al 45 por ciento.

De ahí que Banco de México no desaproveche oportunidad alguna para criticar a los banqueros por el nulo esfuerzo que realizan para abaratar sus servicios y promover una auténtica competencia en la actividad.

A Ortíz se ha unido en más de una ocasión la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la que capitanea Oscar Levín Coppel.

Lo anterior es relevante, pues se está creando un frente común a nivel de órganos reguladores, que si de algo se caracterizan, es de tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR