Banxico administrará el fondo para petróleo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mario Alberto Verdusco e Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron el contrato para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo Económico, con lo que se formaliza la administración de los recursos por parte del instituto central.

A partir del próximo año, este fondo recibirá, administrará y distribuirá todos los ingresos (excepto los de los impuestos) que el Estado obtenga por la exploración y extracción del petróleo y gas natural.

En la presentación de las Reformas en acción: Fondos del sector energético, que se llevó a cabo en el salón Panamericano de Palacio Nacional, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometió a manejar con eficiencia, esmero y transparencia el fondo.

Reconoció que el instituto central tiene la experiencia como agente financiero de manejar, administrar e invertir este tipo de recursos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el Fondo es una herramienta de solidez para las finanzas públicas en los próximos años y décadas.

“Se trata de un instrumento de ahorro público de largo plazo que nunca ha tenido el país, y que sin lugar a dudas nos permitirá administrar con eficiencia, con transparencia, la renta petrolera y darle confianza a las futuras generaciones, que la riqueza petrolera se convierta en desarrollo para el país”, dijo.

Al acto asistieron los titulares de Energía y Economía, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, respectivamente, el director de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, y el de Banobras, Alfredo del Mazo.

En el evento también se firmó la constitución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que financiará la electrificación en comunidades rurales y zonas marginadas.

También se dio a conocer el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la Industria Energética.

Ildefonso Guajardo comentó que la tarea del nuevo fideicomiso será transferir recursos para promover el desarrollo y competitividad de proveedores y contratistas locales y a escala nacional a través de un esquema de financiamiento y de programas de apoyo.

Dicho fideicomiso quedará establecido hoy, 30 de septiembre de 2014, con un patrimonio inicial de, cercano a 200 millones de pesos y un presupuesto para 2015 de 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR