Un banquete muy mono

AutorÁngel Rivas

Este 8 de febrero llega el año del mono de fuego o mono rojo al calendario chino. Tallarines, pescado, dumplings y otros ingredientes son imprescindibles para augurar un estupendo nuevo ciclo.

"En China es costumbre poner en la mesa mandarinas en pares unidas con un sólo tallo. La creencia es que las cosas en pareja son mejores; además, este fruto, por tener una cantidad no determinada de gajos, representa abundancia. Al partirla, debe compartirse", señala Luis Chiu, chef de Asian Bay.

"Cualquier fruta que se coma ese día es buena; mejor aún si es roja, como sandía o fresa, pues simboliza felicidad. Adicionalmente, se usa mucho el color dorado porque representa dinero".

Los tallarines largos son símbolo de longevidad, no sólo se consumen en Año Nuevo sino también en los cumpleaños. Dumplings y rollos primavera se asemejan a lingotes de oro orientales y occidentales, por lo que son obligados en este festejo.

El pescado, llamado yü, debe cocinarse y servirse entero porque simboliza todo el año; quitarle alguna parte es como restarle días al año. El vocablo chino yü también significa abundancia, por eso es importante incluir este producto del mar en los festejos del Año Nuevo.

Cosa similar ocurre con el pastel de arroz glutinoso o nian gao, que en chino quiere decir año con expectativas y éxito.

"Galletas de almendra, gelatina de crisantemo, dulce de ciruela y bocadillos dulces son recomendables para atraer la dulzura al año venidero", indica el cocinero de ascendencia asiática.

"Se debe evitar lo blanco, sobre todo flores, porque simbolizan luto. Lo mismo utensilios punzocortantes en la mesa, todo se lleva ya porcionado".

¿Sabías que...?

Cada año chino es representado por un animal, en total son 12. Se dice que la personalidad del animal regirá el año, así que este ciclo transcurrirá marcado por la inteligencia, curiosidad y diversión del mono.

TALLARÍN DE ARROZ SECO CON RES

1 porción

20 minutos

Sencillo

3/4 de taza de res fileteado + 50 gramos de tallarines de arroz grueso + 2 cucharadas de aceite + 2 cucharadas de tallo de cebolla cambray picada + 1/4de cebolla en rebanadas finas + 1/2tallo de apio en rebanadas finas + 1/2zanahoria en rebanadas finas + 1/2taza de germen de soya lavado y seco + 1 cucharada de salsa de soya + Sal y pimienta + 1 cucharadita de aceite de ajonjolí + Aceite de chile chino

PREPARACIÓN

Salpimentar la res. Hidratar tallarínes en agua caliente por 12 minutos o hasta suavizar y colar. Calentar un wok, agregar aceite y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR