Banquete de arte

AutorBrenda Díaz Alva

Una retrospectiva de Rufino Tamayo, los proyectos de tres artistas y dos muestras colectivas son el abanico visual con el que el Museo Tamayo reabre sus puertas este 26 de agosto, día que además coincide con el aniversario número 113 del pintor mexicano.

"Todo este menú dará una serie de experiencias diferentes y cumple con los intereses de los públicos a los que servimos, desde quienes visitan el Bosque de Chapultepec los domingos hasta las personas especializadas tanto nacionales como internacionales", señala Carmen Cuenca, directora del museo.Tomará más de una visita para quien quiera conocer todos las muestras, que abarcan desde pinturas de Tamayo nunca antes expuestas en México hasta esculturas acuáticas, pasando por instalaciones que cuestionan al propio museo y piezas con las que interactúan los leones del Zoológico de Chapultepec.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

TAMAYO/TRAYECTOS

Al ser trazados por el pincel de Rufino Tamayo, categorías como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y escenas de género comenzaron a recorrer nuevas sendas.

Estos caminos se pueden observar en Tamayo/Trayectos, exposición retrospectiva que muestra las aportaciones que el artista mexicano hizo al campo de la pintura a lo largo de 70 años.

"Es una lectura de cómo aborda el artista cada uno de estos géneros pictóricos clásicos, cómo los renueva y los va llevando por un trayecto propio, que él recorre a partir de su visión, estilos y modos", explica Juan Carlos Pereda, curador de la exhibición.

La muestra se organiza en torno de estos cinco temas y se complementa con un sexto núcleo, el cual aborda la incursión de Tamayo en el indigenismo y el surrealismo.

Los 47 cuadros, creados entre 1920 y 1990, provienen no sólo de la colección del recinto, también del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), la Universidad de Berkeley y colecciones privadas. Algunos de ellos se exhibirán por primera vez en el País.

Hasta noviembre.

BOING, BOING, SQUIRT

Una visita a México y el método de asociación de ideas dan forma a Boing, Boing, Squirt, proyecto del artista británico Ryan Gander.

Articulada a manera de instalación, la muestra toma como punto de partida la escultura "The Corridor", de George Segal, perteneciente a la colección del Museo Tamayo. A partir de ésta, Gander comienza a conectar conceptos, hacer alusiones y generar nuevos significados.

"Esta exposición tiene mucho que ver con el trabajo y la historia del arte, pero también sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR