Ante banqueros, Peña Nieto critica populismo

Francisco Reséndiz, enviado

ACAPULCO, Gro., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto realizó la noche de este miércoles una enérgica crítica contra el populismo al que acusó que esgrimir posiciones dogmáticas e ilusorias, de plantear soluciones aparentemente fáciles y mágicas, y de cerrar espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

Al inaugurar la 80 Convención Bancaria -que lleva el título de "El dilema mundial: liberalismo vs populismo", aceptó que la desaceleración económica, la caída del precio de las materias primas, notablemente el petróleo, y un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo, además de una creciente desigualdad cuestionan al liberalismo.

"Incluyendo el libre mercado y generando un descontento ciudadano hacia las instituciones", dijo el mandatario. Aceptó que ante este panorama, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento.

Indicó que este escenario no es del todo desconocido, pues en la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas terminan lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano.

"La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades", puntualizó.

En su disertación, el Jefe del Estado Mexicano dijo: "¿A qué me refiero cuando hablo de populismo?, a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

"Esto en contraposición a la sociedad de ciudadanos libres que hemos logrado como país en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad abriendo oportunidades para el desarrollo", indicó.

Sostuvo que México ha dejado atrás el modelo "de supuesto desarrollo" que cerraba espacios a la realización personal, a los espacios de libertad que los ciudadanos deben de tener para encontrar su realización y optado por el liberalismo.

Advirtió que en el pasado, el gobierno dictaba las condiciones de crédito a la banca, indicando en que sectores prestar y a qué tasas eventualmente hacerlo.

"Un modelo en el que el gobierno prácticamente era el único proveedor, o el principal proveedor de bienes que iban desde el papel con el que proveían a la elaboración de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR