Tiempo de Negocios / Compra Banorte edificio Quadrum en Santa Fe y arranca nueva Sofol Pronegocio para Pymes

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, Banorte ha iniciado la promoción de las oficinas que aún concentran su sede corporativa en la Ciudad de México. Hablamos del inmueble justo frente al Angel de la Independencia.

La gente de Roberto González Barrera estableció contacto con el HSBC, que encabeza Sandy Flockhart, y que en abril del 2006 ocuparán la nueva torre de 40 mil metros cuadrados contigua que compraron a GICSA, de Jacobo Cababié.

Se trata de un inmueble de aproximadamente 13 mil metros cuadrados que este año será desocupado, ya que se mudarán a Santa Fe. En diciembre el grupo dirigido por Luis Peña cerró la compra de una nueva propiedad.

Fue el edificio Quadrum, de unos 20 mil metros cuadrados, el cual fue adquirido a Moisés Farka. La propiedad tiene un valor no menor a los 35 millones de dólares. El staff de Banorte se moverá a él este mismo año.

Y es que uno de los principales objetivos en este 2005 para González Barrera y lo suyos será consolidar operaciones para mejorar economías de escala. La meta en los próximos 12 meses es ahorrar unos 700 millones de pesos de gastos.

Buena parte de la cirugía mayor se realizó entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, cuando la plantilla se ajustó en 2 mil 119 personas. También por supuesto la colocación de los créditos que estaban en poder del IPAB.

Fueron unos 46 mil millones de pesos que ayudaron a limpiar el balance financiero del grupo. Representaban 50 por ciento de sus activos y se colocaron exitosamente entre el público inversionista, en una transacción inédita.

Puede decirse que el 2004 fue un año muy positivo para Banorte. Los movimientos arriba descritos permitieron que la acción creciera 85 por ciento. Para el 2005 se pretende afianzar el posicionamiento que se tiene en mercado doméstico.

Uno de los rubros que se buscará atacar es la pequeña y mediana empresa. Pero inclusive el microcrédito, para lo cual se promoverá una nueva empresa del grupo denominada Pronegocio. Se trata de una sociedad financiera de objeto limitado.

A mediados del año pasado se lanzó como plan piloto en Monterrey, Acapulco y León. Los resultados fueron sorprendentes y ahora las huestes de Peña Kegel se proponen masificar el concepto. Abrirán este año 40 nuevas sucursales en el País.

Su destino serán empresas de menos de cinco empleados a las que se les canalizará un máximo de 30 mil pesos. Pronegocio operará independiente al banco y será filial del grupo. Ya cuenta con la autorización de la SHCP, de Francisco Gil.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR