Banorte: La nueva encrucijada

AutorVerónica Galán

Banco Mercantil del Norte (Banorte) podría enfrentar problemas de liquidez y debilidad de su estructura financiera, ya que tendrá que incrementar su endeudamiento para adquirir BanCrecer, si su oferta es lo suficientemente buena para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dijeron diversos analistas consultados.

Expertos bancarios estiman que el Banco podría venderse a valor contable en 250 millones de dólares, o en muy buenas condiciones para el IPAB en cerca de 325 a 400 millones de dólares, con una relación de hasta 1.6 veces el pago frente al valor en libros.

"Banorte sólo podrá ganar apalancándose más, ya que su liquidez está muy limitada lo que repercutirá negativamente en su generación de flujos, y debilitará riesgosamente su estructura financiera", expresó el analista de Banca de Bursamétrica Management, Alejandro González.

Destacó que si a Banorte no se le inyecta dinero nuevo, se limitará su capacidad para competir en el otorgamiento de crédito.

El esfuerzo económico que significará para el Banco regiomontano la compra de BanCrecer seguramente tendrá un efecto dilutivo sobre los actuales accionistas, agregó en entrevista por separado el analista de Banca de Vector Casa de Bolsa, Abel Hibert.

"Lo que me preocupa es que si Banorte compra BanCrecer ¿cuánto van a pagar?, y ¿cuál va a ser el esfuerzo que tienen que hacer los accionistas para su compra", dijo.

Además, de adquirir a BanCrecer, un Banco que también con una cartera de crédito de unos 8 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta la Nota IPAB por 46 mil millones, el problema se le agudiza, porque la mayoría de sus activos son de baja productividad, dijo un analista que prefirió omitir su nombre.

"Lo que le falta a este Banco, obviamente es una cartera de crédito rentable y de suficiente tamaño, porque la nota (IPAB) rinde Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, TIIE más 0.4 puntos porcentuales. Eso lo vamos a ir logrando, a medida que estemos retomando el crédito", reconoció el administrador cautelar de BanCrecer, Carlos Septién.

Por su parte, el analista de Banca de BBVA-Bancomer, José Angel Montaño, estimó que sería difícil expandir la cartera de crédito proveniente de los dos Bancos, ya que se tiene un entorno de nulo crecimiento económico.

Una posible alternativa que tendría Banorte sería aprovechar una asociación con algún Banco extranjero, que le aporte capital y experiencia, lo cual ha sido mencionado por directivos de la institución.

Banorte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR