Banorte aún no notifica fusión a Cofece: Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que hasta el momento los directivos de los grupos financieros Banorte e Interacciones no han notificado al organismo su intención de fusionarse.

La Cofece cuenta con las atribuciones para autorizar o negar esta operación en el sistema financiero mexicano, principalmente ante la posibilidad de que se presenten prácticas monopólicas, haya concentración de jugadores o considere que se inhiba la competencia en el mercado financiero mexicano.

"No tenemos, porque no nos han notificado la transacción, información exacta de en qué mercados participa cada uno de los bancos, esta no es la fusión de dos bancos si no que los dos participan en muchos mercados del sistema financiero y habría que ver las participaciones de cada uno en todos estos mercados", detalló Palacios Prieto.

Según la funcionaria, la Cofece podría tomar más de 100 días en analizar toda la información referente a la operación que, de validarse, llevaría a la conformación del segundo grupo financiero más grande del país.

"La ley lo que dice es que la autoridad de competencia tiene hasta 60 días hábiles para autorizar una transacción y en ocasiones cuando las transacciones son complejas, puede ampliar el plazo por 40 días adicionales, en caso de que se solicite más información", añadió Palacios.

Ley audaz. Sobre la propuesta de ley para regular a las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, Palacios dijo que la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado debe impulsar el desarrollo del sector y considerar los cambios tecnológicos que caracterizan a este tipo de empresas.

"Nosotros, en la Comisión de Competencia, lo que quisiéramos es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR