Bando de Policía y Gobierno

EstadoGuerrero
MunicipioChilpancingo de los Bravo
Bando de Policía y Gobierno
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CC. Ediles del Honorable
Ayuntamiento del Municipio de
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Presentes
En el ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 72 y 73 de la
Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero número 364, el
suscrito Ciudadano Contador Público Mario Moreno Arcos, Presidente del
Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chilpancingo de los Bravo,
Guerrero, me permito someter a la consideración del Cabildo, el siguiente
proyecto de Bando de Policía y Gobierno, bajo la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Varias y diversas han sido las reformas que ha tenido la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, las más importantes de ellas
se han dado en materia municipal, destacando las siguientes:
- La facultad otorgada a los Ayuntamientos para expedir, de acuerdo a
las bases de las Legislaturas de los Estados, los Bandos de Policía y
Gobierno y los Reglamentos, Circulares y disposiciones administrativas
de observancia general.
- La facultad de los Municipios de un mismo Estado para que, previo
Acuerdo de sus Ayuntamientos y conforme a la Ley, puedan
coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios
públicos.
- La libertad municipal respecto de su administración financiera y la
determinación de los elementos mínimos de su régimen hacendario.
- La competencia municipal en materia de desarrollo urbano.
- El establecimiento del sistema de representación proporcional para
todos los municipios sin consignar mínimos poblacionales.
La disposición establecida en la fracción II del artículo 115 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, es determinante para robustecer
política y jurídicamente a los municipios.
La descentralización como un proceso decidido, profundo, gradual, ordenado
y eficaz de revisión de competencias entre la Federación, las Entidades
Federativas y los Municipios, debe comenzar por reconocerle al municipio
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plenas facultades para impulsar la vida comunitaria y para la mejor prestación
servicios públicos que les son propios.
Fortalecer al Municipio no es perjudicar a la Federación, sino enriquecerla,
toda vez que al otorgar mayor dinamismo y conferir más responsabilidades a
los municipios, a sus ayuntamientos, se propicia la participación popular y se
pone mayor empeño en satisfacer los requerimientos sociales, contribuyendo
al progreso general de toda la República.
Al reconocer la importancia de la vida municipal y al fortalecer su actividad
política, indubitables también resultan los beneficios para la democracia.
Esta es la participación del pueblo en las tareas que incumben a la
comunidad; y el núcleo elemental de la vida social y política es el municipio.
En el Municipio se desarrollan los individuos, adquieren sus conocimientos y
entran en contacto con las autoridades. Una vida municipal consciente es
lección permanente de educación cívica y la mejor aula de la democracia.
Fortalecer la democracia de los municipios es fortalecer la democracia
nacional: Democratización integral y descentralización de la vida nacional son
imperativos que debemos atender para satisfacer los anhelos de nuestra
Constitución y las exigencias de nuestra sociedad planteadas hoy día como
exigencia popular ineludible.
Señoras y señores Ediles, el día de hoy pongo a su consideración el Bando
de Policía y Gobierno para el Municipio de Chilpancingo de los Bravo.
En el siglo XIX, a los cuerpos normativos que emanaban de los
ayuntamientos, para distinguirlos de las leyes que provenían de las Cortes,
se les denominó ordenanzas u ordenanzas municipales; se trataban, y siguen
tratando, de resoluciones administrativas completas y sistemáticas que
adoptan y emiten órganos colegiados, en la órbita de su competencia, que
tienen carácter imperativo, regulan la convivencia de los habitantes de un
municipio y en el nivel poblaciones establecen el marco complementario
indispensable que define las relaciones entre gobernados y gobernantes.
Ante la carencia de órganos informativos regulares, durante mucho tiempo se
dieron a conocer a grito vivo, dándoles lectura en lugares estratégicos y
concurridos de las poblaciones, mediante bandos solemnes u ordinarios, con
la costumbre, a esos complejos normativos, hoy, se les denomina bandos o
bandos de policía y gobierno.
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Los bandos de policía y gobierno en emisión, alcances, materias y
aplicaciones están sujetos a ciertos principios que, en general, no se
consignan en las constituciones locales ni en las leyes emanadas del órgano
legislativo; estos principios son los siguientes:
Se trata de un complejo normativo, que aunque aplicable en una
circunscripción territorial limitada, tiene la característica de ser general,
abstracto y no es particular ni concreto.
No obstante emanar de una autoridad que actúa sólo en forma transitoria, en
la práctica los bandos tienen la característica de ser permanentes y estables.
Al igual que la ley, simplemente por economía de esfuerzos, siguen vigentes
en forma indeterminada mientras no sean derogados expresa o tácitamente
por una autoridad competente.
Es así que durante el transcurso de nuestra administración, he emprendido,
entre otras, la faena de presentarles un complejo normativo que enriquezca
nuestra función y atribuciones.
El mismo no se ha apartado de lo dispuesto en nuestra Carta Magna,
específicamente en su artículo 115 fracción II, sin dejar de ser propositivo y
actual.
Con él se pretende vencer el reto actual de las Administraciones Públicas, su
modernización, entendiendo ésta como el proceso continuo de adaptación a
las exigencias del entorno, efectuando la transición de un sistema burocrático
a otro de gestión, capaz de definir objetivos, optar por la mejor forma de
alcanzarlos y evaluar los resultados obtenidos.
Para el gobierno municipal las tareas de organización y gestión constituyen,
por un lado, las bases sobre las cuales opera el proceso de políticas públicas
–acciones y omisiones- y, por otro, el puente que establece el vínculo con los
gobernados por el contacto directo en la atención de demandas. En él se
recogen las propuestas de estos temas.
En la aplicación de un Programa de Modernización, se busca dar respuesta,
tanto a las expectativas ciudadanas, como a la necesidad de modernizar, de
manera integral, la administración pública municipal; haciéndola eficiente,
sustentada en principios de honestidad, profesionalismo, eficacia y

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