México en sus Banderas / Bandera del Batallón Libres de Chihuahua

En 1862, ante la invasión napoleónica, el Presidente de México, don Benito Juárez, hizo un llamado a los hijos mexicanos para defender el territorio nacional.

En el Estado de Chihuahua, con la celeridad que el peligro y urgencia demandaban, se formó un compacto batallón llamado "Libres de Chihuahua", el cual quedó a las órdenes del teniente coronel Pablo Haro, el 1 de julio de 1862 (1).

Posteriormente, este batallón se integró con las corporaciones de Durango y Aguascalientes en la BRIGADA que comandaba el General don José María Patoni, el cual entró a la Ciudad de México el 28 de agosto de 1862, para sumarse al Ejército Nacional (2).

En la Ciudad de México, el Batallón "Libres de Chihuahua" tuvo un entusiasta recibimiento por parte de los diputados de su Estado Francisco de Urquidi, José Antonio Mucharraz y Martín Sabido, quienes les obsequiaron en acto solemne la bandera que habría de identificarlos (3) en la legítima lucha por expulsar al enemigo del suelo mexicano.

El Batallón se distinguió el 13 y 16 de mayo de 1863 cuando defendieron con valor y patriotismo en combates "ininterrumpidos" de cerca de 12 horas, el fuerte de Teotimehuacan, en Puebla, ante el invasor Ejército francés (4).

El 17 de mayo del mismo año, el Ejército invasor francés tomó la Ciudad de Puebla; y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR