Tiempo de Negocios/ Más bandazos de los miembros de la CPT; Sánchez Campuzano y la 'representatividad' de la CIRT

AutorDarío Celis Estrada

La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en cuya elaboración se invirtieron poco más de 14 meses, difícilmente subsistirá como tal, una vez que ingrese al Congreso.

Y es que lo que se constituyó como un ejercicio democrático ejemplar, a la que concurrió el poder legislativo, la iniciativa privada y el Gobierno federal, terminó en botín político para determinados intereses.

Esto se lo decimos porque vale la pena contarle un triste episodio que escenificó el diputado priísta Javier Sánchez Campuzano, que al final no sólo se abstuvo de votar la iniciativa, sino que se quiso sorprender a más de uno.

Fue exactamente una semana cuando el empresario se apersonó ante los miembros de la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones. Faltaban unas horas para que ese órgano ingresara la iniciativa de ley.

Sánchez Campuzano trató de convencer a la CPT de que no enviaran al Congreso la ley. Lo preocupante fue que dijo llevar la representación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

El priísta llegó al extremo de mentir, pues aseguró que unas horas se había celebrado un consejo extraordinario en esa cámara, presidida por el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez. Nunca existió tal consejo ni tal mandato.

El radiodifusor se topó con la negativa casi unánime de sus compañeros de la CPT que sí la votaron, como Javier Corral, Emilio Goicoechea, Eric Rubio, Emilio Gamboa, Héctor Ozuna y Alonso Ulloa.

El albazo de Sánchez Campuzano inmediatamente se relacionó con los esfuerzos que Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo, hace para evitar a toda costa que exista una nueva de telecomunicaciones.

Al final Sánchez se alineó al igual que su compañero de partido, el también diputado Jesús Orozco, y los perredistas Víctor Manuel Ochoa y Moisés Castro, fuertemente identificados con la empresa de Carlos Slim Helú.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, ya se lo exponíamos, no toca los temas de fondo que incentivarían una real competencia en el sector de la telefonía, hoy alicaída por la situación financiera de las empresas.

La obligación de que Telmex subarriende la red murió en el intento, lo mismo que la posibilidad de que el usuario se lleve su número en el momento que desee cambiar de proveedor, lo que se conoce como la portabilidad.

DTV también violó

Televisa está concluyendo la preparación de la demanda de la que ayer le adelantábamos promoverá contra DirecTV Latin America, que preside Kevin McGrath. En un par de semanas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR