Crean banda en prisión y resurgen en libertad

AutorLuis Cruz

En el 2008 cuatro internos del Reclusorio Oriente comenzaron la historia, después se sumaron ocho y así fue como surgió el grupo de reggae Segregados.

Acusados de distintos delitos, el grupo de jóvenes buscó entre las canciones "fugarse" de prisión, protestar contra el trato de los custodios y criticar al sistema de justicia de tenerlos en la cárcel por una causa que aseguran no cometieron.

Ahora, en el 2014, seis de ellos ya recobraron su libertad, después de pagar sus condenas. Y la vida les empieza a sonreir, pues tocarán la próxima semana en el Vive Latino.

Fueron años difíciles en prisión, relata Jonathan Álvarez, su fundador y quien lleva un año en libertad después de una sentencia de cinco años y seis meses por el delito de robo.

Así es como empieza a relatar la forma cómo desde las celdas del Anexo 7 se reunían para componer sus rolas.

Recuerda que de lunes a jueves ensayaban su género: el reggae jazz. Pero debido a que las tonadas de sus rolas no eran conocidas, escogían los viernes para tocar en el auditorio covers de bandas conocidas. Ahí empezó la aceptación de la población carcelaria.

"Los viernes para nosotros eran como de bar, los viernes de bar les decíamos. Nos íbamos al auditorio y tocábamos rolas de rock y toda la banda se prendía; nosotros sentíamos que estábamos como en un bar tocando, pero nadie tomaba ni fumaba", refiere.

Las letras de sus canciones se basaban en el conjunto de sentimientos que en cada uno explotaba al ser tratados por los custodios, a los que acusaban de abusivos.

Pero no sólo los custodios los oprimían. Otros reos les obstruían tocar en ese auditorio del penal.

Así fue como surgió el nombre de Segregados: arrinconados por la justicia que aseguran los mantenía presos de manera injusta, oprimidos por los guardias, excluidos por otros internos, y aislados de la sociedad.

A dos años de fundada la banda tuvieron sus primeros frutos, cuando la disquera independiente Intolerancia los apoyó y grabaron su primer disco titulado Todo es Playa.

Con el disco empezaron a llegar reconocimientos de disqueras, al tiempo que un cambio en la administración del penal les costó separarse y jamás volver a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR