Acusan a banda de prostituir a 'empleadas domésticas'

AutorJosé Ramírez

Una supuesta red de hermanos que se dedicaba a reclutar menores de edad de otros estados para prostituir en antros, fue puesta al descubierta con la denuncia de dos víctimas y detención de uno de los acusados.

Según las primeras investigaciones, Miguel Gutiérrez Morales, considerado el cabecilla de la banda de "tratantes de blancas", detectaba las menores en las comunidades, les ofrecía trabajo como sirvientas y, tras convencer a sus padres, las traía a Monterrey.

Aquí, luego de presuntamente abusar sexualmente de ellas, golpearlas y mantenerlas secuestradas, las prostituía en el Bar El Sótano, ubicado en el Centro de la Ciudad, donde a la encargada le advertía que eran menores, pero que traía credenciales de elector falsas obtenidas en Puebla, según la denuncia.

Dos de sus "empleadas" lograron escapar y presentaron una denuncia el 31 de julio ante Julieta Hernández, fiscal en Delitos Sexuales, logrando que el detective Sergio Medina capturara en Doctor Arroyo a Gutiérrez Morales, a bordo del autobús donde viajaba a San Luis Potosí en busca de otra menor.

Según la averiguación 506/92/I-1, el individuo fue detenido en flagrancia e internado en el Penal del Estado, a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal por los delitos de lenocinio, corrupción de menores y privación ilegal.

'Me violó'

Andrea e Irma son dos de por lo menos 20 que se han prostituido en El Sótano, de acuerdo a la versión de ellas mismas.

En entrevista, Andrea comentó que el 20 de noviembre del 2000, su prima Dora Montalvo, alias "Jazmín", acompañada de su pareja Gutiérrez Morales, llegó a su casa en el comunidad de Tlacotalpan, Tabasco.

Señaló que el ahora detenido la observó detenidamente y le ofreció trabajar en Monterrey como servidora doméstica para cuidar al hijo de él.

Luego de convencer a los padres de ella, añadió, Gutiérrez Morales y su prima la trajeron a vivir a una casa de renta en la Colonia Independencia.

Sin embargo, al llegar a la casa, su prima la dejó sola con Gutiérrez, quien después la violó.

"Ahí fue donde él abuso de mí, y como yo no quería, lo que quería era regresar a mi casa... entonces me golpeó y me dijo que iba ser a la mala, sino quería a la buena... y me violó.

Cuando terminó el acto sexual, mencionó, le advirtió que trabajaría de prostituta y que Dora le explicaría cómo hacerlo.

"Me dijo que me iba a prostituir, me dijo que el trabajar de servidora doméstica era un engaño para que viniera", indicó.

La menor comentó que él y Dora la llevaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR