Argonáutica/ Una banda de experimentadores

AutorJordi Soler

Después de oír "El arte de la fuga" en una sala de conciertos, Raymond Queneau salió preñado por la idea de la fuga de Bach, el músico. Años más tarde, Queneau, el escritor, dio a luz el principio de una obra que con el tiempo fue completándose y adquiriendo el título definitivo de Ejercicios de estilo. En sus páginas encontramos, efectivamente, fugas a lo Sebastian Bach: se trata de una sola situación representada (o fugada) de 99 maneras distintas. Queneau, además, era promotor cultural, letrista de canciones (algunas fueron hits), actor, guionista, director de cine, traductor, dramaturgo y pintor, pero observaba un especial énfasis en la poesía, en la narrativa y en las matemáticas, que combinadas con las dos anteriores, dieron como resultado un productivo club de entusiastas del experimento literario: el Oulipo, que por sus iniciales en francés quiere decir Taller de Literatura Potencial (Ouvroir de Littérature Potentielle).

El Oulipo fue fundado en 1960 por Queneau y por su socio Francois Le Lionnais. Se trataba, más que de un grupo literario, de una banda de experimentadores. "Llamamos literatura potencial -decía Queneau- a la búsqueda de formas de estructuras nuevas que además puedan ser utilizadas por los escritores de la forma que les plazca". Las obras del Oulipo abundan. Citemos nada más tres: la primera, Cent mille milliards de poémes, ofrece, para empezar, una curiosa dificultad de traducción. En francés, "milliard" quiere decir mil millones; el equivalente en español tiene apenas unos cuantos años de aprobado por la Real Academia de la Lengua y fue acuñado al vuelo, en medio de un discurso que provocó carcajadas en el gabinete, por Rafael Caldera, Presidente de Venezuela, que calculó una media veloz entre el "millard" francés y el "milliardo" italiano. El resultado de esta cruza fue: "millardo".

La traducción oficial de la obra de Queneau es, consecuentemente, Cien mil millardos de poemas. En sus páginas hay diez sonetos bien dispuestos para combinarse entre ellos. Leer todas las combinaciones, de corrido y sin interrupción, le tomaría a un lector considerado y paciente un poco más de 190 millones de años.

Georges Perec, otro distinguido miembro de Oulipo, escribió la célebre La disparition (La desaparición), historia policiaca donde lo que ha desaparecido de las páginas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR