Bancos llegaran a todos los municipios del pais este sexenio.

El nuevo presidente de la Asociacion de Bancos de Mexico (ABM), Luis Nino de Rivera, se comprometio a llevar los servicios financieros a todos los municipios del pais, y trabajar por lograr una prosperidad incluyente.

Frente al presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, destaco que de los dos mil 458 municipios que hay en el pais, incluyendo las 16 alcaldias de la Ciudad de Mexico, en 549, que representan 22 por ciento del total, no hay servicios financieros.

Despues de recibir el mazo de mando del presidente saliente, Marcos Martinez Gavica, agrego que practicamente una cuarta parte de los municipios esta excluida financieramente hablando, y 500 de estos municipios se encuentran en cinco estados del sureste mexicano: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatan.

"El sistema bancario anhela seguir contribuyendo a la construccion de un Mexico prospero e incluyente. Por ello, senor presidente, asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del pais dentro de su administracion", senalo el tambien presidente del Consejo de Administracion de Banco Azteca.

Nino de Rivera comento que en materia de captacion, solo 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro o inversion de nomina, de seguro o de Afore, que representa 47 por ciento de los adultos del pais.

"Esto significa que 41.7 millones no han sido incluidos financieramente, estamos hablando de 53 por ciento de los adultos de Mexico, la mayoria", dijo, en tanto que en materia de credito los numeros representan un reto mayor, porque 54.5 millones de adultos no tienen credito; "falta por incluir en el financiamiento a 69 por ciento de las personas adultas de nuestro pais".

Para lograr este objetivo, agrego el nuevo presidente de la ABM, se impulsara de mayor medida la banca digital, y el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) apoyara en esta tarea.

Agrego que la banca digital y los medios de pago digitales permitiran reducir sustancialmente los costos por transaccion y el uso del efectivo, que es el medio mas utilizado para la corrupcion. "Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su minima existencia", dijo.

Por otro lado, comento que la banca en su conjunto invierte al ano mas de 20 mil millones de pesos solo en tecnologia para el mantenimiento y desarrollo de productos y servicios, procesos y controles internos, capacidad operativa, prevencion de lavado de dinero y para el fortalecimiento de la ciberseguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR