Bancos buscan impulsar hipotecas digitales

Fecha de publicación07 Junio 2018
AutorEdgar Juárez
Bancos buscan impulsar hipotecas digitales

Conscientes de que hoy los clientes, sobre todo los que pertenecen a la generación millennial, ya no quieren trámites tan engorrosos ni perder su tiempo en largas filas, los bancos ya empiezan a digitalizar los procesos de uno de los créditos más importantes para las personas: el hipotecario.

Por su naturaleza, dada la importancia que representa, el crédito hipotecario es uno de los más complejos, pero a través de la digitalización los bancos quieren que al menos una parte de este proceso, la inicial, sea ágil y sencilla.

“El tema de la hipoteca digital toma una relevancia significativa. Estamos hablando de un proceso digital, un proceso donde las personas se pueden calificar en línea, se pueden autentificar en línea, esto reduce los costos de operación, los costos de transacción, de alguna manera mejora la experiencia del cliente, al poder hacerlo de una manera electrónica; tener una respuesta mucho más rápida. El envío de documentación también puede ser vía digital”, comenta Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC México.

Hoy en algunos bancos, como BBVA Bancomer y Banorte, ya se puede hacer la solicitud de un crédito hipotecario desde la computadora, la tablet o el teléfono celular. Ahí se hace un análisis de lo que gana el potencial cliente, se simula cuánto tendría que dar de enganche y pagar cada mes, de acuerdo con sus características, y se le piden por esa misma vía algunos documentos básicos como identificación y comprobante de ingresos. En caso de ser autorizado, el trámite debe ir a terminarlo a una sucursal bancaria.

“Creo que esto está evolucionando de manera constante, estamos conscientes de este cambio, estamos trabajando al respecto, y una de las cosas que queremos es que las personas puedan saber en cualquier momento en qué etapa del proceso está su crédito y también puedan conocer con toda exactitud los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR