Un banco de sangre poco común

AutorSilvia Ruano

Aunque el proceso no es masivo todavía, familias mexicanas ya invierten en células madre para que sus hijos e hijas tengan una esperanza de vida guardada como ocurre con el patrimonio monetario en el banco.

Sólo en el Registro de Sangre de Cordón (Cord Blood Registry) de la Universidad de Arizona hay 110 muestras que pertenecen a familias del país y 20 más están ya registradas, en espera del arribo de sus bebés, de acuerdo con información proporcionada por la institución.

Pero, ¿cuándo se inició este peculiar proceso bancario?

David T. Harris, director científico del banco de Arizona, uno de los más grandes en el vecino país, refiere que el almacenamiento de esta sangre especial como una opción disponible a nivel internacional comenzó en 1995 con la creación de una serie de estructuras ubicadas, la mayoría, en Estados Unidos.

Antes de esta fecha las células primitivas de los cordones umbilicales sólo se guardaban para la investigación o para trasplantes inmediatos para un hermano o hermana del bebé en cuestión, señala.

Los padres y madres no tenían opción para decidir la conservación de este valioso material y el cordón era simplemente desechado.

Después, expresa, se crearon bancos para almacenar lo mismo sangre del cordón para ofrecerla a quienes la requirieran (como en los bancos tradicionales de sangre o de huesos y tejidos), para que las familias pudieran guardar específicamente las de sus bebés.

Hoy existen alrededor de 10 bancos familiares, entre ellos el de la Universidad de Arizona que es el único acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB).

Harris, también profesor del departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Arizona en Tucson, dice que hasta la fecha más de 25 mil familias de Estados Unidos y 22 países del mundo han guardado la sangre del cordón de sus bebés en el CBR (por sus siglas en inglés).

Primeros pasos en México

En México ya existen algunos proyectos para la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR