Tendrán niños banco ...de leche materna

AutorMargarita Vega Mendoza

LA SECRETARÍA de Salud analiza abrir dos bancos de leche materna en el país.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector de la Ssa, Maki Ortiz, informó que el proyecto todavía está en fase de estudio, para lo cual la dependencia recibe asesoría de expertos de Brasil, en donde ya se realiza esta práctica.

"El objetivo de brindar todos los beneficios de este alimento a todas las y los recién nacidos, incluyendo a aquellos que por su condición no pueden ser amamantados, como son los niños nacidos con muy bajo peso, los operados por malformaciones gastrointestinales o aquellos que sus mamás por enfermedad u otros motivos no están en capacidad de dar pecho a sus hijos.

"En estos centros la leche es sometida a procesos de pasteurización que elimina todos los gérmenes, incluido el VIH, al tiempo que le permite conservar todos sus nutrientes y factores inmunológicos, el objetivo del proyecto es instalar en México al menos dos bancos de leche humana con el modelo de operación brasileña", indicó Ortiz.

Además de Brasil, los bancos de leche materna operan en países como Canadá, Estados Unidos, España y Noruega.

A pregunta expresa, la funcionaria indicó que en estos momentos la dependencia se encuentra realizando los lineamientos técnicos para poder abrir los bancos de leche en México y analizando las sedes en donde podrían establecerse.

Adelantó que se ha pensado en los estados con las mayores tasas de nacimientos de niños con bajo peso, como son los más pobres del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR