El banco de Japón se arriesga por sanear la banca

AutorPhred Dvorak

The Wall Street Journal

TOKIO - En una medida sin precedentes orientada a detener el deterioro del sistema financiero japonés, el Banco de Japón anunció ayer que comprará participaciones accionarias directamente de los bancos con mayores dificultades del país.

El sorprendente anuncio se produce una semana después de que el primer ministro Junichiro Koizumi le prometiera al presidente estadounidense George W. Bush actuar con más celeridad para resolver los problemas de la banca, en medio de las renovadas preocupaciones mundiales acerca de la economía japonesa.

La medida podría eliminar una de las causas más temidas de una crisis financiera en Japón al cortar el vínculo entre los precios accionarios y el capital de los bancos. Los detractores, sin embargo, han cuestionado los efectos de la compra de acciones en la oferta de dinero y en los balances de los bancos y otras firmas.

Aunque hay pocos detalles, el Banco de Japón dijo que centraría las compras en 10 grandes bancos, entre los cuales figurarían como posibles beneficiarios Mizuho Holdings Inc., Sumitomo Mitsui Banking Corp. y UFJ Holdings Inc. La entidad agregó que fijará un límite a la cantidad de acciones que adquirirá de cada banco y que comprará a precios de mercado y mantendrá los títulos por 10 años.

En la actualidad, los bancos japoneses tienen tantas acciones que cada vez que la bolsa se desploma, los bancos se ven expuestos a fuertes pérdidas de valoración que afectan su capital. Aunque los reguladores japoneses le han asegurado a los mercados que los bancos cuentan con el capital suficiente para soportar los recientes embates bursátiles, muchos analistas advierten que si las acciones siguen cayendo, algunos bancos importantes estarán cerca de llegar a los mínimos del capital requerido, una situación que en el pasado ha precipitado corridas bancarias y bancarrotas.

El plan para comprar acciones también representa un giro radical en la política del conservador Banco de Japón: no sólo es muy poco ortodoxo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR