Banco Famsa. Un año después, clientes no quieren cobrar sus ahorros

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Un año después de la liquidación de Banco Ahorro Famsa por parte de las autoridades financieras en México, ante irregularidades en su operación y gestión inapropiada de riesgos, la pandemia de Covid-19 ha impactado en el proceso de pago y liquidación de la entidad por parte del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ante la falta de interés de algunos clientes por cobrar sus recursos, así como la muerte de algunos ahorradores del banco en medio de la pandemia.

Mañana miércoles se cumple un año de que la Secretaría de Hacienda revocara la licencia al banco y de acuerdo con el IPAB, prácticamente se ha pagado a 99% de los 633 mil 875 clientes, cuyos recursos depositados en Banco Ahorro Famsa no rebasaban las 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), esto es, 2 millones 730 mil pesos a precios actuales.

De acuerdo con el director general de visitas de inspección del IPAB, Rubén Darío Lechuga, se han erogado hasta el momento 24 mil 470 millones de pesos y solamente quedan pendientes por pagar 257 millones de pesos.

El funcionario recordó que el monto que el organismo utilizó del Fondo para la Protección del Ahorro Bancario para pagar el seguro de depósito a los ahorradores fue de 24 mil 728 millones de pesos, el cual no tuvo costo fiscal y se obtuvo del pago de las cuotas que realizan las instituciones financieras. Con datos a mayo pasado, el Fondo cuenta con un total de 44 mil 124 millones de pesos.

Cabe recordar que este 30 de junio termina el plazo para que los clientes de Banco Ahorro Famsa que tenían un depósito en la entidad financiera puedan cobrar sus recursos, con lo que el IPAB hizo un llamado para que, si aún existe algún ahorrador que tenga dinero en dicho banco, cobre el dinero; de lo contrario, tendrá que esperar a que se pague al grueso de los acreedores, proceso que aún no inicia y que puede prolongarse.

"Las personas que tienen un cheque o una orden de pago, éstas vencen el 30 de junio. Después de esa fecha no van a poder cobrar. Tienen que cobrarlo inmediatamente", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lechuga detalló que se han presentado casos donde, al tener cantidades mínimas de recursos en sus cuentas en Banco Ahorro Famsa, los clientes han optado por no cobrar el dinero, además de que se tiene registro de que...

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