Por un banco de donadores

AutorLiliana Navarro

Donar médula ósea no implica riesgo para quien lo hace, y podría cambiar la vida de quien lo recibe.

Con esa intención, la Fundación Be The Match llegó a Guadalajara, para reclutar a donadores de este tipo de tejido, necesario para quienes tienen algún tipo de cáncer en la sangre.

Juan Antonio Flores, hematólogo que colabora con la fundación, destacó que este tejido se encuentra al interior de los huesos, lo que coloquialmente se conoce como "tuétano", y es ahí donde se fabrican los glóbulos blancos y las células madre, mismas que se regeneran de forma natural cada determinado tiempo.

La importancia de tener un banco de donadores se basa en estadística: en México, sólo el 30 por ciento de las ocasiones se logra una donación exitosa, ya que también se deben garantizar varios requisitos de salud en el donador, para no afectar al receptor.

Por ejemplo, no deben existir antecedentes ni tener enfermedades como la hepatitis, VIH-SIDA, cáncer, entre otras.

Be The Match se concentra particularmente en la población adulta, donde la edad promedio con leucemia es de 39 años.

"Un trasplante puede combatir o curar hasta 70 enfermedades diferentes, por eso estamos apostando a donadores jóvenes que se quieran convertir en héroes.

"Menos del 10 por ciento de la necesidad de trasplante está cubierta; el resto de los pacientes muere en el camino de la búsqueda", detalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR