Bancarizan al País con los 'plásticos'

AutorCon información de Laura Carrillo

REFORMA / Staff

El proceso de bancarización llegó ya hasta el último rincón del País, gracias a las tarjetas de crédito.

Durante los últimos dos años, las instituciones financieras se encargaron de "sembrar" con plásticos lugares dónde prácticamente no existían estos medios de pago.

En municipios como Pesquería, en Nuevo León; Frontera, Coahuila; Chimalhuacán, Estado de México; Nuevo Ideal, Durango, y Taxco, Guerrero, entre otros, el número de tarjetas creció entre 2 mil y hasta 20 mil por ciento entre 2005 y 2007, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este incremento superó con mucho el dinamismo nacional.

A diciembre de 2007, en el País había 34.14 millones de contratos de tarjetas de crédito, 61 por ciento más respecto a 2005.

Frontera, Coahuila, es uno de los que lidera este listado, pues en dos años, los contratos de tarjetas de crédito en este municipio de 72 mil habitantes, crecieron más de 20 mil por ciento, al pasar de 47 en 2005 a 9 mil 966 en 2007.

En Chimalhuacán, Estado de México, había 281 contratos de tarjetas en 2005, pero el año pasado llegaron a 35 mil.

Y en Chalco, uno de los municipios con mayor pobreza en la entidad, el número de tarjetas de crédito llegó a 92 mil 419 en 2007, frente a los 10 mil contratos que existían dos años antes.

También Cuautlancingo, Puebla, tuvo un interesante crecimiento. Una población con no más de 61 mil habitantes, tiene ya registrados 18 mil contratos de tarjetas de crédito, frente a 60 que tenía en 2005.

Estos contrastes de la bancarización también se observan en Colima, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí, entre otros.

Para Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México, otorgar créditos a personas que perciben 2 mil pesos al mes, es positivo; es un avance de la banca.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR