La banca se zambulle en la Web

AutorJonathan Friedland

Redactor de The Wall Street Journal

CIUDAD DE MEXICO.- El mayor grupo bancario de México, Grupo Financiero Banamex Accival SA, se está convirtiendo en un protagonista de Internet. En el proceso, podría estar allanando el terreno para un regreso a su negocio básico: los préstamos.

Banacci, cuyos activos están valorados en US$30.000 millones, se ha zambullido en el mundo del comercio y las finanzas electrónicas. Ha creado un servicio de banca por Internet y la primera casa de corretaje en línea del país. También ha forjado una ambiciosa empresa conjunta con Commerce One, de Walnut Creek, California, para crear mercados electrónicos entre empresas en América Latina. Y como socio de MCI Worldcom Inc. en Avantel S.A., Banacci es uno de los proveedores líderes de servicio de Internet en México.

La ofensiva en Internet ya ha ayudado a impulsar las acciones de Banacci en la Bolsa de Nueva York, cuyo precio se han quintuplicado, en dólares , en los últimos 12 meses. También podría proporcionar algún efectivo rápido, si las condiciones del mercado lo permiten. Como parte de su empresa conjunta, Banacci pactó un acuerdo de opciones sobre acciones con Commerce One, el principal creador y operador de mercados electrónicos en EE.UU.

Las opciones -por lo menos en papel-ya son enormemente lucrativas. Así también podrían serlo sus planes de escindir sus operaciones de Internet mediante una salida a bolsa. Aunque la empresa conjunta con Commerce One apenas arranca, ya está encaminada a " "generar valor para los accionistas", afirma Daniel Abut, analista de Goldman Sachs.

Roberto Hernández, presidente de la junta directiva de Banacci, resta importancia a este tipo de expectativas. La estrategia de Internet del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR