Banca Social: Dan recursos para proyectos

AutorHéctor Rendón

El Fondo de Fomento Estatal de Actividades Productivas de Oaxaca y el Fondo Microcrédito Santa Fe de Guanajuato, fueron creados con el mismo objetivo: apoyar a micro empresas y a personas que tienen o inician un "negocito".

Desde la señora que vende quesadillas en la plaza, hasta el que hace pan, tamales o dulces en su casa para ofrecerlos entre vecinos o en la calle, son sujetos de crédito.

Para tener acceso a los microcréditos, que pueden ser de 500 a 5 mil pesos, no se requieren garantías; cuando se trata de micro y pequeñas empresas, que solicitan préstamos mayores a 20 mil pesos se les requiere un requisito mínimo. Además, los plazos para pagar son de tres meses a un año, cobrando tasas de mercado.

Ambos fondos sirven de ejemplo de lo que pretende hacer el Gobierno panista con el concepto de Banca Social, proyecto que estaría listo de operar en el 2002, una vez que se haya legislado en la materia, señaló Luis Ernesto Derbez, coordinador general del equipo económico de transición.

Aclaró que este programa recogerá el trabajo de los organismos que ya existen, además de que se formarán nuevas instituciones mediante recursos del Estado.

Los microcréditos son préstamos que tienen como objetivo expandir o emprender proyectos de auto empleo. Actualmente, existen docenas de programas en estados y municipios que benefician a millones de familias.

El Gobierno federal, a través de los estados, opera el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales, Fonaes, organismo sectorizado de la Sedesol, y cuya línea es apoyar a grupos que viven en situación de pobreza extrema. Su objetivo es impulsar y fortalecer las capacidades de las personas para que puedan mejorar su situación económica.

También existe el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART, que promueve el desarrollo social del artesano mexicano, sector integrado por aproximadamente 6 millones de personas pobres.

Rafael Trujillo Vera, director del fondo Oaxaca, dijo que esta institución ha sido un motor importante en el desarrollo de los micro negocios: "de hecho ha cumplido una misión fundamental de ser un instrumento para activar las diferentes regiones, apoyando unidades productivas que tiendan a hacer crecer la economía", señaló.

Experiencia Internacional

Los microcréditos es un movimiento mundial que surgió hace 20 años en Bangladesh, y cuyo objetivo fue brindar oportunidades de desarrollo a los sectores de escasos recursos, que por sus condiciones precarias no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR