Banca se protege ante ciberdelitos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El incremento en fraudes cibernéticos y delitos como robo de identidad ha provocado que la banca y las autoridades refuercen sus esquemas de prevención para evitar que los usuarios sean víctimas de este delito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), hasta el momento, los bancos tienen reconocidos oficialmente 2 mil 674 casos de robo de identidad.

Esta es la primera cifra de este delito que aparece en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, correspondiente al tercer trimestre del año en curso.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, con este dato se comenzará a generar estadística sobre el tema en México, además de alertar a la población sobre el buen uso que deben de realizar de su información personal y financiera.

?Es un tema que Condusef ha puesto sobre la mesa y vemos con buenos ojos que se esté reportando y se esté generando estadística de aquí en adelante?, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Sin embargo, el aumento en los casos de phishing, robo de claves personales, entre otros delitos financieros ha obligado a que los actores del sector financiero en México replanteen su estrategia de combate y prevención.

?Hace un año teníamos el robo de identidad tradicional pero ahora está el fraude cibernético que es, por ejemplo, quitarte el NIP, con el cual pueden hacer compras y adquirir servicios a tu nombre a través de comercio electrónico. Es un reto, estamos viendo cómo este delito ha aumentado y ha migrado y la Condusef tiene que estar lista para asesorar y defender a los usuarios...

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