Banca grande crédito pequeño

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Entre 2002 y 2012, el valor de la banca comercial establecida en México creció 67.4 por ciento real y hoy sus activos equivalen a 6 billones de pesos. Por su tamaño es el segundo sistema bancario de América Latina, debajo de Brasil.

Además, es uno de los más estables del mundo, con el mejor nivel de reservas y el primero que va a adoptar las reglas de solvencia Basilea III.

Sin embargo, la penetración del crédito de la banca comercial en la economía no ha crecido ni remotamente al mismo ritmo, ya que entre 2002 y 2012 pasó de 14.2 a 17.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los banqueros argumentan que la penetración del crédito bancario en México es bajo si se compara con Chile o Brasil por las crisis de 1982, 1994-1995 y 2008, y por que la ejecución de garantías para cobrar créditos que dejan de pagarse es muy lenta.

No obstante, en los últimos 2 años, el Gobierno mantuvo con la banca un programa de garantías para aumentar el financiamiento a empresas, pero terminado ese programa, el crédito empresarial volvió a crecer a tasas bajas.

Javier Arrigunaga, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, confió en que con la estabilidad macroeconómica, sin crisis y al erradicar la informalidad, los próximos 10 años serán un área de oportunidad para el crédito bancario.

"Hay tres causas o factores que están detrás del bajo nivel de penetración de la banca; una, las crisis que hemos vivido, desde 1982, 1994-1995 y la crisis global de 2007-2008", expuso al ser cuestionado sobre los lentos ritmos de expansión crediticia.

"Antes de 1994, la proporción del crédito como porcentaje del PIB era superior a 40 por ciento y parte de lo que sucedió es que todas las deudas impagables se quebrantaron (con la crisis), lo cual disminuyó el monto de la cartera y la proporción del PIB", agregó.

Comentó que esta medición depende de las crisis que vive un país, más los años que le lleva la recuperación, pues de 1995 a 2002, la banca estaba en un proceso de reconstrucción, mientras que el crecimiento sostenido del financiamiento inició en 2002 y se interrumpió en 2008.

"La combinación de no enfrentar crisis y gozar de un ambiente de estabilidad hacen pensar que los años próximos son un área de oportunidad para los bancos. Pienso que hay una década muy importante para continuar con ritmos de crecimiento idóneos", subrayó Arrigunaga.

"La estabilidad macroeconómica permite dar crédito en condiciones que no se pueden dar en periodos inflacionarios"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR