Banca asumirá costos de fraude si retrasa biometría

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Los bancos que decidan tomar la prórroga para aplicar controles biométricos hasta 2020, en caso de presentarse un fraude como robo de identidad a alguno de sus clientes, serán responsables de asumir el costo y devolver el dinero al usuario afectado, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González.

"Quienes pidan la prórroga en caso de que ocurra un robo de identidad tendrán que asumir el costo de ese delito a nombre del cliente. Es un poco como la regla que tenemos en las tarjetas de crédito o débito, que en realidad quien asume el costo es la institución financiera porque no tiene la última medida de seguridad para el usuario", dijo el funcionario.

A partir de enero de 2019 los bancos en México estarán obligados a conectarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejar las huellas digitales de sus clientes con la base de datos del organismo, pero la CNBV abrió una prórroga para instituciones financieras que deseen trabajar de forma conjunta y reducir costos al conectarse directamente al instituto electoral.

Como ha informado EL UNIVERSAL, el proceso electoral retrasó el proceso de aplicación de controles biométricos que en principio se esperaba en agosto por parte de los bancos, principalmente lectores de huella digital, los cuales se deben conectar al INE para cotejar la identidad de los clientes de la banca para prevenir fraudes.

Ante el atraso, la autoridad dio una prórroga hasta 2019 para los bancos que ya hayan realizado la inversión, y a 2020 para las instituciones que comprueben que tienen un plan de trabajar en conjunto para disminuir el riesgo del robo de identidad.

"Aquellas instituciones que quieran tener una solución conjunta, una plataforma que les ahorre costos, por ejemplo, en lugar de conectarse...

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