Tiene la Banca alto costo en operación

AutorAlejandro Ascencio

Los costos de operación que tienen en promedio los ocho bancos mas representativos del sistema son aún altos en relación a sus ingresos netos, por lo que deberán continuar con sus estrategias de aumentar la penetración y bancarización en la sociedad, creando economías de escala y mayores eficiencias, comentaron analistas del sector.

Según un estudio sobre la eficiencia de la Banca elaborado por Grupo Financiero Banamex-Accival, BANACCI

En los últimos seis trimestres, desde enero de 1999 a junio del 2000, el índice de eficiencia operativa, el cual se mide por la relación de los gastos de operación a sus ingresos menos los gastos por intereses, ha fluctuado en promedio en 70%. En el segundo trimestre del 2000, dicho indicador se elevó a 74.2%, mostrando un deterioro temporal.

De acuerdo con las cifras de Banacci, desde el primer trimestre de 1999, el índice de eficiencia mostró una reducción gradual pasando de 78.0% en el lapso de enero-marzo de ese año, a 67% un año después, pero presentando un repunte a 74.2% en el segundo trimestre del 2000.

En otras palabras, de cada 100 pesos netos de ingresos que obtienen, tanto por intereses como por ingresos no financieros, como el cobro de comisiones, destinaron en promedio 70 pesos para gastos de operación; altos si se considera que en Estados Unidos dicho indicador se ubica cercano a 60 pesos.

Banacci indica que el deterioro en la eficiencia operativa de la Banca refleja la menor utilidad del sector en el segundo trimestre, dada la volatilidad de los réditos y en el mercado de valores que dio en dicho periodo.

"El debilitamiento de los ingresos totales en el segundo trimestre, con una baja de 16.3% en relación al segundo trimestre del año anterior- fue un factor importante para que la eficiencia promedio de las instituciones se deteriorara."

Sin embargo, agrega que la Banca ha reaccionado favorablemente en su estrategia de obtener ingresos por otras vías: las comisiones continuaron siendo una fuente recurrente de ingresos, particularmente las provenientes de tarjetas de crédito, del manejo de cuentas, de sociedades de inversión, de las Afores, y para algunos de ellos, de la cobranza de cartera, como es el caso de Banco del Centro, BANCEN.

Analistas de corredurías neoyorquinas, expresaron que no obstante que la Banca tiene tienen costos altos, la expectativa es que bajaran a mediano plazo.

"La Banca tiene aspectos que permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR