Nombres, Nombres y ... Nombres/ Con el apoyo de Banamex, compran ejecutivos el 51% de Malta Cleyton

AutorAlberto Aguilar

ES CURIOSO, MIENTRAS el año pasado toda la economía se vio impactada por la recesión, la agricultura en cambio logró avanzar 2.5 por ciento, lo que en parte se explica por el crecimiento de la población, cierta mejoría en el poder de compra y un cambio gradual en los patrones alimentarios, lo que ha tendido a privilegiar el consumo del huevo, pollo y carne.

Entre las compañías favorecidas por dicha situación están también aquellas dedicadas a la producción de alimento para animales. En su caso hasta el segmento orientado a lo que tiene que ver con mascotas muestra un comportamiento más que prometedor. No en vano Nestlé que dirige Eugenio Minvielle ha acrecentado su presencia vía adquisiciones como Alicon en el 2000 y Purina el año pasado.

En ese rubro podemos hablar de tres actores con un peso muy importante que coexiste con unas 25 empresas regionales y múltiples forrajeras. Entre las líderes con un 32 por ciento del mercado están Ralston Purina que ahora es Agribrands y que pertenece a Cargill, La Hacienda que dirige Federico Martínez y Malta Cleyton a cargo de Antonio Pedroza.

Bueno pues fíjese que justo con relación a esta última, este miércoles después del mediodía acaba de cerrarse una operación que vale la pena destacar. Hablamos de la compra-venta de dicho consorcio y que era propiedad desde 1996 de un par de cooperativas productoras agrícolas de EU, en este caso Land O'Lakes de Minnesota y Growmark de Illinois.

Lo más interesante es que Pedroza, ingeniero químico de la UNAM, maestría en el ITAM y una larga trayectoria como ejecutivo en compañías como PepsiCo, Warner Lambert, Hoescht y Unilever encabezó los esfuerzos para que un grupo de 32 ejecutivos, apoyados por cinco de los grandes distribuidores de la compañía se quedaran con el control de Malta Cleyton. La inusual operación en el mundo corporativo de nuestro país, lo que se conoce como un "management buy out" no fue sencilla. Hubo que peregrinar por el sistema financiero para encontrar un apoyo crediticio. Finalmente fue Banamex que encabeza Manuel Medina Mora quien decidió apoyarlos al autorizarles un crédito por 12.5 millones de dólares suma que complementó los fondos que ya tenían los inversionistas mexicanos.

Inicialmente éstos pretendían ir por un paquete del 30 por ciento, pero fue el propio banco a través de la dirección general adjunta de crédito empresarial a cargo de Javier de la Calle quien les aconsejó ir por el 51 por ciento que compraron, mientras que Growmark y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR