La fusión Banamex-Bancomer ¿un monstruo con pies de barro?

AutorAlberto Aguilar

PESE AL REVUELO que motivó la oferta hecha por Banamex de Roberto Hernández, ayer por lo pronto no se detectó ningún cambio en el proceso que llevan Bancomer y BBVA para su fusión. Hay sendas auditorías en curso y los grupos de trabajo siguieron conforme al plan. No se descarta sin embargo, que la nueva propuesta traiga retrasos.

En Bancomer de Ricardo Guajardo Touché, hubo más de una junta para el análisis y sabemos que ayer mismo se realizó una reunión de consejo, para citar en 15 días a una asamblea de accionistas, donde se dirá la última palabra.

Con la autoridad, lo más probable es que Hernández o el mismo Alfredo Harp hayan rebotado su

proyecto. Pese a que cada vez más los aires globalizadores imperan, hay asuntos como éste que no se

mueven sin que exista un aval de muy alto nivel de por medio, la misma Presidencia de la República de ser posible. Ayer por lo pronto José Angel Gurría se deslindó. Al final, parece se que el escrutinio de los mercados será el que incline la balanza.

Habrá que esperar la reacción del BBVA. Ayer en España hubo un anticipo. Pedro Luis Uriarte, la máxima autoridad operativa, le restó importancia a la oferta de Banamex y consideró como "impensable" que proceda. No hay que perder de vista que en el ínter aparecieran trabas legales. Entre Bancomer y BBVA como se sabe, hay un acuerdo en principio. Hay penalizaciones y ayer mismo un equipo de los españoles analizaba el asunto, sólo por si acaso.

Ahora bien hay una gran cantidad de consideraciones que se pueden hacer y que seguramente estarán en la mira de la autoridad. De entrada no es tan exacto que la reciente oferta sea el doble que la de BBVA. A veces las apariencias engañan. El único capital fresco de por medio que se inyectaría en el esquema de Hernández es la oferta por 500 millones de dólares, puesto que las notas de capitalización no convertibles por 600 millones en realidad son un pasivo.

Los mismos 300 millones de dólares producto del 49 por ciento de su Afore a Aegon, siendo estrictos, ya están en el activo, o sea que en realidad no se está generando más valor. Los mil millones de dólares por desinversiones, seguramente también se generará en la operación con BBVA, aunque éstos no los consideraron para efecto de su fusión.

En el planteamiento español se habla de mil 230 millones de dólares, y contempla de entrada una inyección por 630 millones de dólares a BBVA-Probursa para subsanar deficiencias en capital y luego tras fusionarse, emitir 600 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR