'La Bamba', el son que conquista corazones en Polonia y Kazajistán

Abida Ventura, enviada

KARAGANDA, Kazajistán, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Detrás del gran escenario montado en medio de la estepa, de pronto se escucharon unos acordes que contagiaron a más de un músico latinoamericano ahí presente.

"La Bamba", el conocido son jarocho que en los años 50 hiciera famoso la estrella de rock and roll Ritchie Valens, sonaba en voz de un grupo de jóvenes músicos provenientes de las montañas de Polonia. Los ensayos del Primer Festival Internacional de Música Clásica y Folclórica "Zhezkiik" en la provincia de Zhezkazgan apenas comenzaban.

Hoverna, agrupación integrada por cuatro músicos provenientes de la zona montañosa del sur de Polonia, interpretaban ese himno jarocho en un improvisado camerino con carpas blancas instaladas en la reserva natural y cultural de Ulytau, un sitio emblemático ubicado en la región central de Kazajistán y que este fin de semana fue sede de ese encuentro que reunió a unas once agrupaciones de música tradicional de diversas partes del mundo.

Ahí, estos jóvenes intérpretes polacos demostraron que esa pieza musical sigue conquistando corazones en todos los rincones del mundo, sin importar las fronteras geográficas o del lenguaje. En Polonia, relató a este diario Chris Tomasiak, uno de los integrantes del grupo formado en 2013, es una canción obligada en las bodas o fiestas especiales.

"Es una canción muy popular para bailar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR