Balnearios, casi ahogados por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Con pérdidas millonarias y un futuro poco alentador, el sector de los balnearios en Morelos e Hidalgo valora el paso de la pandemia de Covid-19 en nuestro país y, a pesar de que ya inició la apertura de algunos centros, les preocupa la pérdida de empleos y la lenta recuperación que tendrán.

En Morelos, la industria de balnearios y parques acuáticos ?distintivo turístico del estado por su clima? está en declive y a punto de la quiebra.

Los empresarios dedicados a esta actividad se declaran con "el agua hasta el cuello" por la ausencia de ingresos y apoyo gubernamental.

El desánimo de los empresarios crece, dicen, por la restricción de las autoridades para la operación de sus negocios, mientras que en estados como Jalisco y Michoacán ya operan sus competidores.

Morelos tiene el semáforo epidemiológico en color naranja, pero el Covid-19 avasalla en contagios y número de muertos, debido a la alta movilidad que registran las principales ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla.

Con un escenario adverso, la mayoría de los integrantes de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), consideran injusto que el protocolo sanitario los inmovilice, mientras los bares, cines, restaurantes y plazas comerciales abrieron sus puertas y se puede ver a familias enteras departiendo en esos lugares sin problema.

"Es injusto que nos tengan inmóviles hasta que el semáforo cambie a color amarillo; somos menos contagiosos que los cines o los tianguis.

"Se han tenido reuniones con la secretaria de Turismo [Margarita González Saravia] para exigir la reapertura con base en que otros estados ya están operando, pero en Morelos no han querido tomar la decisión de aventarse el paquete y nos dicen que se siguen los lineamientos del gobierno federal", expone Nancy Gómez Flores, administradora del balneario Santa Isabel.

La primera alerta sobre la crisis financiera de la industria de balnearios fue emitida por el presidente en turno de la Apabam, Mario García Ordoñez.

"La movilidad en Morelos no se pudo controlar; se invitó a la gente, pero por su necesidad de trabajo y otras cuestiones no paró y la cuestión se alarga", explica.

Más adelante, dice, los contagios se multiplicaron por la vecindad de Morelos con el Estado de México y la capital del país, entidades que registran iguales circunstancias críticas por casos positivos al virus.

"Hasta que no se termine esto en la Ciudad de México y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR