Ballet subversivo

AutorJonathan Hernández

La escena del travestismo (drag) cada vez toma más relevancia en los medios masivos, desde propuestas internacionales y locales de televisión, pero también en la cultura. No sólo en el ámbito pop y un ejemplo que ha permanecido por 45 años es Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

Formados en 1974 en Nueva York, la propuesta de la compañía involucra drag, comedia y danza. Desde la perspectiva de Tory Dobrin, su director artístico, es la sociedad quien ha evolucionado y quienes cada vez aceptan más este arte.

"La compañía, en su esencia, siempre ha sido una de comedia con bailarines masculinos que utilizan el elemento de travestismo como una de las herramientas para impulsar la parodia.

"El cambio más grande en términos de nuestro público es que hoy en día es perfectamente normal ver a niños en la audiencia. Aunque el espectáculo siempre ha tenido el mismo tono de parodia antes no veías a niños en el público", cuenta Dobrin.

A través de sus rutinas, los integrantes del Trockadero se burlan de los convencionalismos que existen en el ballet. El espectáculo, diseñado para que el público pase una velada agradable, tendrá una fecha en la Ciudad el 4 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Diana.

"Llevamos haciendo alrededor de 100 a 125 espectáculos al año hace ya varias décadas. Nuestra popularidad entre el público que acostumbra a ir al teatro ha sido bastante estable a través de los años", agrega.

Mientras están de gira, los integrantes del ballet comienzan su día con una clase, seguida de ensayos en el escenario para prepararse para el espectáculo de la noche.

Dos horas antes del inicio de la función los bailarines pasan a camerinos, donde comienzan la transformación a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR