Ballet clásico debe quitarse el polvo, pide el coreógrafo Nacho Duato

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El ballet clásico tiene que evolucionar y renovarse, quitarse el polvo si se quiere que las nuevas generaciones se acerquen a esta expresión artística, dice el coreógrafo Nacho Duato, considerado como una de las figuras de la danza en el mundo, quien presentará en México las obras White Darkness y Gnawa en el marco de la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de Danza, organizado por la Fundación Elisa Carrillo A.C.

"El ballet clásico tiene que evolucionar porque no puede ser tan largo ni tan pesado, con tanta variación; si quieren que la gente joven vaya a ver ballet, hay que quitarle el polvo y aligerarlo. En el siglo XIX, la gente se la pasaba cuatro horas sentado viendo el ballet, hoy la vida ha cambiado tanto, las cosas son tan aceleradas, y pasan tantísimas imágenes frente a nosotros durante el día; se puede presentar El lago de los cisnes pero hay que aligerarlo, quitarle la pesadez. En el caso de lo moderno, uno tiene que ir hacia el futuro pero con los zapatos viejos, si los que quieren hacer cosas nuevas no tienen una base ni respetan el pasado, no llegan muy lejos", dice en entrevista telefónica con la prensa el director artístico del Staatsballett Berlín.

La primera edición de Danzatlán se llevará a cabo del 7 al 15 de julio. Esta es la tercera vez que vienen bailarines del Staatsballett Berlín con una producción de la compañía y coreografía de su director.

Las galas se presentarán en Bellas Artes (13 de julio, 20:00 horas), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco (11 de julio, 19:00 horas); y en el Teatro Morelos, en Toluca (14 de julio, 19:00 horas). Habrá una gala adicional de Elisa y amigos, el 19 de julio en el Auditorio Metropolitano Puebla, a las 20:00 horas, fuera de las actividades de Danzatlán.

Inspiración

Respecto a Gnawa, que estrenó en 2005 Hubbard Street Dance Chicago, Duato explicó que es una pieza que evoca el desierto del norte de África; mientras que White Darkness aborda el tema de las adicciones.

"He estado en el Sahara y son impresionantes sus noches, su cielo estrellado, en ello me he inspirado para Gnawa; y la segunda obra es una reflexión sobre el mundo de las drogas y cómo las personas pueden morir por consumirlas", explica.

La heroína de este ballet de un acto pierde la fe en el amor y busca el olvido, pero el rumbo que escoge, lejos de darle felicidad, la llena de una agitación febril, de alienación y desilusión, y se impone el...

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