Ballenas al sur

AutorIvett Rangel

Ya inició la temporada más importante de ballenas francas australes en la Península de Valdés, en Chubut.

Este año, de acuerdo con Herman Müller, ministro de turismo de la provincia argentina, se han registrado alrededor de mil 600 individuos, entre madres y crías, por lo que el avistamiento es prácticamente seguro, salvo que haya mal clima.

"Es una cifra histórica, y eso es muy bueno. La economía la pasa mal, pero a las ballenas sí las cuidamos", expresa.

"Todos los días se pueden avistar ballenas y para ver a esta especie, aquí es el mejor lugar del mundo según National Geographic".

Hasta mediados de diciembre, estos cetáceos acuden a la zona para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: aparearse o a dar a luz, y algunas hembras traen a sus crías para el destete.

"Las ballenas comienzan a llegar a finales de mayo o principios de junio y se quedan el resto del año, pero justo en esta época, septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, es cuando hay más y, además, también llegan los pingüinos de Magallanes.

"Así que se pueden ver a nuestros dos bichitos más conocidos. Y, a veces, con suerte, se pueden avistar orcas, aunque eso sí no es tan frecuente", explica el ministro.

Se les puede observar desde la playa y el muelle de El Doradillo, a 15 kilómetros de Puerto Madryn, ciudad en la que se concentra la mayoría de la oferta de alojamiento en la zona, alrededor de 9 mil habitaciones.

O si se les desea avistar más cerca, desde Puerto Pirámides, a 100 kilómetros de Puerto Madryn, zarpan las embarcaciones para realizar recorridos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR