Balean a inmigrante agentes fronterizos

AutorRené Gardner

Reforma/Enviado

SAN DIEGO, Cal.- Su intención de cruzar ilegalmente la frontera, le ha costado caro a Ramiro Ramírez. El 22 de agosto fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza, quedó en coma por un mes y hasta el momento se le han practicado 15 operaciones quirúrgicas.

Una bala expansiva utilizada por el agente logró causar lesiones graves en la vejiga , el colon, el hígado, los riñones, además de provocarle una trombosis en la pierna izquierda que requirieron de tres injertos de piel.

Robert Martínez, coordinador del Comité de Servicio de Amigos Americanos, denunció ayer en conferencia de prensa en esta frontera que el migrante fue abandonado por el Consulado Mexicano y por las autoridades estadounidenses, semanas después de ser herido.

Señaló que una llamada anónima a ese grupo, encargado de brindar protección social y legal a migrantes en Estados Unidos, permitió localizar a Ramírez e iniciar un proceso contra el agente de la Patrulla Fronteriza por intento de homicidio.

"Nosotros lo encontramos y cuando hablamos con él nos dijo que no lo había apoyado nadie hasta ese momento, por lo que decidimos apoyarlo con un abogado para que acusara al agente", indicó Martínez.

Los hechos

El pasado 22 de agosto, Ramiro Ramírez, de 26 años de edad y originario de Morelos, intentó cruzar junto con otras cuatro personas por el Cañón de las Cabras, cerca de Playas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR