Balconeo por caos en salud

CIUDAD JUÁREZ.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que se exhibirá a responsables en su administración de la escasez de medicinas, falta de médicos y mal funcionamiento de instalaciones de salud en diversos estados del País.

"Estamos pensando en que se conozca, dar más información, sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas, quién es el responsable para que en cualquier lugar del país, si hay desabasto, se sepa. Incluso (dar) su teléfono; abrir un centro de atención para que donde falten medicinas, se informe", dijo.

"Lo mismo, quién es el responsable de que no falten los médicos, de que funcionen bien las instalaciones de salud".

Señaló que también se dará a conocer a los responsables de que los trabajadores se basifiquen y de quien se hace cargo de las acusaciones y denuncias por abusos e incumplimiento en la gratuidad de la atención y medicamentos.

Recordó que la Constitución indica que las medicinas y médicos en el país son gratuitos.

"No es conmigo, es con la ley. La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud, ahora la nueva ley lo señala: no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población", manifestó.

"Hay quienes no ven bien esto, incluso no solo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas".

Recalcó la existencia de personas que hacen negocio y rechazan que se entregue de manera gratuita las medicinas y atención médica.

"Es una cuestión ideológica, es una situación de mentalidad ¿cómo que no se va a cobrar? Eso es populismo, paternalismo, cómo no se va a cobrar la atención médica y se van a entregar de manera gratuita las medicinas, hay mucha gente que no coincide con esto, pero tenemos que respetarlos", expuso.

Insistió en que hay que sensibilizar a todo el personal de los hospitales y servidores dedicados a la salud.

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular, se "estrenó" con escasez de médicos y medicamentos y con reclamos de pacientes por deficiencias en la atención.

"Ya hay países donde los servicios de salud son gratuitos, Suecia, Dinamarca, Noruega. Y es atención médica y medicamentos gratuitos, y no es nada más atención médica de primer nivel nada más, y no es gratuita nada más la medicina en lo que se ha dado de llamar cuadro básico, no, todas las medicinas".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR