Balconea Rulfo los trapos sucios de la educación

AutorBegoña Urquidi

Han pasado tres años desde que el cineasta Juan Carlos Rulfo recibió el encargo de hacer una película que sacara a la luz las miserias de la educación en México. Sobre la mesa se encontró con un escandaloso informe de la Asociación Mexicanos Primero, lleno de datos, encuestas y comparativos confirmando el atraso educativo. Carlos Loret de Mola y la complicidad de la empresa Cinépolis, completaban una propuesta a la que Rulfo debía dar forma y convertir en una historia que mostrara la realidad dentro de las escuelas. Un coctel al que sólo le faltaba la dirección. Rulfo aceptó el reto y se sumó a la aventura.

El resultado es ¡De Panzazo!, que se estrena el 24 de febrero, una película-documental, o más bien, un puñetazo al hígado del sistema educativo mexicano que refleja la crisis en las escuelas del País, tanto públicas como privadas. El espectador logra una radiografía completa de las miserias de un sistema educativo que encadena fracasos desde hace décadas y que Rulfo define como "el principal problema de México".

"La historia de Giovani, que no va a la escuela porque está lavando carros en las calles; maestros que no llegan a sus clases; chavos de secundaria que no terminan sus estudios; un sindicato el SNTE, que lo controla todo y una Secretaría de Educación (SEP), que no sabe ni cuántos maestros hay en el País". Éstas son las aristas de un problema con múltiples responsables, señala, y que tiene nombres y apellidos, como el de Elba Esther Gordillo.

¿Cómo abordar un asunto tan complejo como el de la educación?

El tema se podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR